Galo Baird | [email protected]
(Foto: Shutterstock)
Desde agosto de 2024, al menos 13 estudiantes del Condado de Duval han sido atropellados por un vehículo. Lamentablemente, tres de esos incidentes fueron fatales.
Otro dato preocupante: en Florida, es que Jacksonville se ubica como la tercera área metropolitana más mortal para peatones y ciclistas.
OBJETIVO
Esta realidad esclarecedora es la razón por las Escuelas del Condado de Duval (DPS, por su nombre en inglés) están colaborando con múltiples socios comunitarios en una campaña para peatones y ciclistas llamada “Sea seguro. Sea visto” (Bee Safe. Bee Seen). El objetivo es hacer que las calles de Jacksonville sean más seguras para los estudiantes.
La campaña, que inició el 21 y terminará el 31 de enero, consta de dos componentes: instrucción en el aula y videos de servicio público.
INSTRUCCIÓN
En el aula, los estudiantes del Equipo Duval reciben orientación práctica sobre cómo caminar y andar en bicicleta de manera segura hasta su destino. Esto incluye: cruzar siempre la calle en los lugares o intersecciones designadas
Además aprenderán a hacer contacto visual con los conductores antes de cruzar frente a un vehículo; obedecer las señales de tránsito; mirar a la izquierda, derecha e izquierda antes de cruzar para asegurarse de que la calle esté despejada; cruzar la calle caminando, no corriendo, para evitar tropezar y tener más tiempo para controlar el tráfico; usar ropa brillante y reflectante de noche o en condiciones de poca luz para ser visible para los conductores; evitar distracciones como enviar mensajes de texto o usar auriculares y audífonos al cruzar la calle.
Además de la instrucción en el aula, DCP está enviando por correo electrónico una Guía para Padres a las familias, con estadísticas, consejos de seguridad para conductores y peatones e ideas de actividades. La guía ayudará a reforzar el mensaje de “Sea seguro. Sea visto”.
VIDEOS
En segundo lugar, DCP se unió a socios comunitarios para producir una serie de videos cortos, estilo anuncios de servicio público, en las redes sociales del distrito.
Los videos contienen recordatorios importantes, en particular para los conductores, sobre cómo no conducir distraídos y cómo estar atentos a los niños para ayudar a prevenir una tragedia. Estarán disponibles en los canales de redes sociales del distrito durante toda la campaña.