(Foto cortesía: Familiares de Fran Guzmán)
Un estudiante de posgrado de la Universidad de Texas (UT) en Austin y su esposa viajaron a Chile el verano de 2024, pero perdieron el contacto con su familia en México, lo que ha provocado un misterio porque hasta ahora no se tiene más noticias de ellos.
“Son personas muy aventureras”, dijo la hermana de Frank, Elizabeth Guzmán, que vive en California.
VIAJE
Frank es un estudiante de doctorado en la UT Austin y en el verano pasado comenzó, junto a su esposa Carolina Katba, un viaje por carretera de dos meses a Chile, donde iba a realizar una investigación sobre la diáspora palestina.
“Lo que más les hizo felices fue el hecho de que tenían libertad para viajar y conocer nuevos lugares y conocer gente nueva”, dijo Elizabeth.
Comenzaron el viaje el 15 de julio de 2024, pasando por México, y hubo comunicación constante.
DESCONECTADOS
Una semana después, el 22 de julio, se desconectaron, lo que no era necesariamente inusual al principio debido a sus viajes.
Sin embargo, en septiembre, el profesor de Frank se comunicó con la familia para decirles que no se había presentado a la clase en línea. Fue entonces cuando empezó la preocupación, además del dolor de cabeza de averiguar qué autoridades podrían ayudar.
“Parecía una vida de emociones porque era casi imposible abrir un caso allí”, dijo Elizabeth. La última ubicación conocida de ellos fue Coatzacoalcos, Veracruz, México.
INVESTIGACIONES
Elizabeth dice que se encontró en un callejón sin salida cuando intentó obtener ayuda de la universidad, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y la Embajada de los Estados Unidos, ya que no hay indicios de que estuvieran involucrados en el tráfico de drogas.
Después de pasar por muchos obstáculos, finalmente consiguieron un investigador para el caso en Coatzacoalcos. Frank también está registrado como desaparecido por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
CASO
Elizabeth indicó que ahora está tratando de conseguir un abogado para coordinar con las agencias estadounidenses y mexicanas y ayudar a acceder a la información bancaria y telefónica de Frank y Caroline.
“Estamos tratando de conseguir ayuda legal para acceder a su información porque es lo que realmente necesitamos para encontrarlos con precisión donde sea que estén”, dijo Elizabeth.