Nueva York, 17 ene (EFE).- Tres miembros de alto rango de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) se declararon culpables en las últimas horas de múltiples delitos, incluidos nueve asesinatos cometidos en Long Island (estado de Nueva York) y otros lugares entre 2016 y 2017, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Los acusados, que reconocieron su culpabilidad en un tribunal federal de Central Islip (Long Island), eran los líderes para Nueva York de las células (‘clicas’, en el argot pandillero) Hollywood y Sailors de la MS-13.
Se trata concretamente de David Sosa-Guevara, también conocido como “Risky”, el líder regional para Nueva York de la ‘clica’ Hollywood Locos Salvatruchas (Hollywood) de la MS-13, y Víctor López-Morales, el “Persa”, un miembro destacado de los Hollywood.
Ambos se declararon culpables ayer, mientras que Kevin Torres, alias “Inquieto”, líder para Nueva York de la ‘clica’ Sailors Locos Salvatruchas Westside (Sailors) de la MS-13, lo hizo hoy.
Los tres procedimientos de declaración de culpabilidad se llevaron a cabo ante el juez federal Lee G. Dunst y cada uno de los individuos podría enfrentar hasta 60 años de prisión.
“Los acusados han admitido su participación en numerosos asesinatos cometidos salvajemente con machetes y armas de fuego, todo en nombre de la MS-13 y para aumentar su estatus en esa depravada organización criminal”, afirmó la fiscal federal interina Carolyn Pokorny en el comunicado.
Esta misma semana Jairo Saenz, otro integrante de alto nivel de la MS-13 en Nueva York, se declaró culpable de crimen organizado y otros cargos federales por siete asesinatos, incluidos los de dos niñas de secundaria en 2016 que captaron la atención de todo Estados Unidos.
De hecho, el presidente electo Donald Trump pidió en 2017, durante su primer mandato, la pena de muerte para Saenz y otros arrestados por los asesinatos y culpó de la violencia y el crecimiento de las pandillas a las “laxas” políticas de inmigración.