Miami, 18 dic (EFE).- Las autoridades de Florida anunciaron este miércoles que entablarán su propia acusación contra el hombre imputado por la Fiscalía federal de intentar asesinar al presidente electo, Donald Trump, a raíz de un accidente de tráfico ocurrido tras ser capturado por la Policía.
La fiscal estatal, Ashley Moody, dio a conocer que han emitido una orden de arresto contra Ryan Routh, quien está detenido y enfrenta cinco cargos federales tras presuntamente intentar disparar contra el expresidente (2017-2021) en septiembre pasado, cuando era candidato.
Según explicó Moody en una rueda de prensa, la acusación del estado de Florida está motivada por un accidente de tráfico en el que resultó “gravemente herida” una menor de seis años, tras el cierre de una autopista interestatal cuando los agentes estatales y federales detenían a Routh, quien momentos antes se había dado a la fuga.
Moody dijo que las lesiones sufridas por la niña en el accidente de tráfico, que involucró a varios vehículos, más la supuesta conducta criminal de Routh permiten que la Fiscalía estatal interponga un cargo de intento de asesinato por delito grave.
La fiscal al mismo tiempo lamentó que el Gobierno intentará bloquear los esfuerzos de Florida y no cooperara lo suficiente durante la elaboración de esta acusación estatal.
Poco después de que Routh sea detenido, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva en la que ordenó a las agencias estatales iniciar su propia investigación paralela y que, de proceder, la Fiscalía presente los cargos más graves acorde a las leyes estatales.
El pasado 30 de septiembre, Routh se declaró no culpable de los cinco cargos que afronta, entre ellos intento de asesinato de un importante candidato presidencial, posesión de un arma de fuego para promover un delito violento y agresión a un funcionario federal.
El hombre de 58 años fue detenido el 15 de septiembre en un campo de golf de Florida propiedad del expresidente Trump (2017-2021), donde un agente del Servicio Secreto lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de una fila de arbustos.
Tras ser divisado, huyó de la escena pero fue arrestado el mismo día de los hechos. Ha sido acusado también de posesión de un arma de fuego y de otra con un número de serie borrado en relación con el intento de asesinato.
Los abogados de Routh, quien afronta una pena máxima de cadena perpetua de ser declarado culpable, solicitaron la semana pasada que el comienzo del juicio se aplace hasta diciembre de 2025, en vista del volumen de pruebas por analizar.
El comienzo del juicio a Routh en un tribunal federal de Fort Pierce fue fijado para el próximo 10 de febrero, pero la magistrada encargada del caso, Aileen Cannon, ha señalado que se pronunciará sobre el pedido de aplazamiento de la defensa.