Washington, 18 dic (EFE).- Las exportaciones de gas natural licuado perjudican al clima y a los consumidores, advirtió un informe publicado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.
La publicación “refuerza la idea de que no es sostenible ni aconsejable seguir actuando como hasta ahora”, aseguró el Departamento en un comunicado.
Tras su análisis, el Departamento de Energía constató un triple incremento de los costes para los consumidores estadounidenses como consecuencia de estas exportaciones.
Estos tres incrementos son: el del precio interno del propio gas natural, el de los precios de la electricidad y el de los costes para los consumidores como consecuencia de la repercusión de los mayores costes a los fabricantes estadounidenses.
“El impacto sobre el clima de unas exportaciones, cada vez mayores, merece una atención detenida y rigurosa, especialmente en un mundo que necesita reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero de forma sustancial en todos los ámbitos”, declaró la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en un comunicado.
Granholm aseguró que de ahora en adelante se evaluará el futuro de las exportaciones en base a los últimos datos para garantizar que se hacen de acuerdo al “interés público de todo el pueblo estadounidense”.
El estudio tendrá un periodo de comentarios de 60 días, que comenzará una vez publicado en el Registro Federal, y finalizará durante el segundo mandato del republicano Donald Trump, que empieza el próximo 20 de enero.
Será el próximo presidente quien decida si seguir adelante con la decisión de poner en pausa las exportaciones, como hizo el actual Gobierno de Joe Biden, o no.