(Foto crédito: University of North Florida)
La Universidad del Norte de Florida (UNF) recibió una subvención de casi $800,000 del Servicio de Parques Nacionales para restaurar la línea costera en tres parques en Florida y Georgia.
La UNF y el Servicio de Parques Nacionales están combinando su experiencia para combatir la erosión de la costa, utilizando unidades fabricadas de Hábitats de Conchas de Ostras Permeables (o unidades POSH) para estabilizar la arena.
IMPORTANCIA
Durante el siglo pasado, los arrecifes de ostras naturales han desaparecido a un ritmo alarmante debido a la recolección comercial de ostras y otros factores. Los arrecifes de ostras son un componente crítico asociado con los ecosistemas de marismas.
Las unidades están hechas de hormigón y conchas de ostras recicladas. Desde 2022, la UNF los ha colocado a lo largo de dos tramos de costa en la Reserva Ecológica e Histórica Timucuan y la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Guana Tolomato Matanzas.
INVERSIÓN
Las unidades POSH reducen los efectos de la energía de las olas en determinadas condiciones, atrapan sedimentos y reclutan ostras más rápido que estructuras similares diseñadas para restaurar los arrecifes, sin el uso de plásticos que podrían dañar el medio ambiente.
La subvención de $800,000 se utilizará para comprar una planta mezcladora de concreto, una máquina disponible sólo en unas pocas universidades del mundo, que producirá más módulos POSH.
Los estudiantes de la UNF ayudarán en la construcción y el despliegue de estos nuevos módulos, que se instalarán en el Monumento Nacional Fort Matanzas y en Cumberland Island National Seashore.