Naciones Unidas, 19 nov (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU vota mañana una nueva petición de alto el fuego en Gaza con la incertidumbre de si Estados Unidos volverá a vetarla, como ha hecho en tres ocasiones anteriores, o se abstendrá.
En un raro movimiento de consenso multilateral, la resolución ha sido presentada de manera conjunta por los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, y se da por descontado que la apoyarán también Rusia, China, Francia y el Reino Unido, pero se desconoce qué decidirá Estados Unidos.
La diplomacia estadounidense ha negociado intensamente para ‘rebajar’ el tono del texto, según fuentes diplomáticas, pero no ha conseguido eliminar el llamamiento claro en que el Consejo “pide un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente que sea respetado por todas las partes”.
La delegación de EEUU ha tratado hasta el último momento de condicionar el alto el fuego a una petición para liberar a los rehenes en manos de Hamás, pero finalmente la petición de liberar a los rehenes “de forma inmediata e incondicional” aparece recogida de forma separada.
El texto que se votará también recoge demandas específicamente dirigidas a Israel para permitir el acceso irrestricto de ayuda humanitaria en Gaza y “rechaza cualquier intento de matar de hambre a los palestinos”; además, incluye una proclamación de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) como pilar del esfuerzo humanitario en Gaza, en un momento en que se aproxima la práctica prohibición ‘de facto’ de sus actividades por parte de Israel.