Yajaira Machado | [email protected]
Foto crédito: Duval County Public Schools
La Junta Escolar del Condado de Duval votó a favor de la revisión del Plan Maestro de Instalaciones, que marca un cambio en la estructura de sus edificios al consolidar y cerrar algunas instituciones educativas en los próximos años.
El plan, que busca reducir costos operativos y adaptar las instalaciones a la realidad financiera del distrito, afectará a casi todos los estudiantes del condado. Seis escuelas primarias serán absorbidas por otras de la misma cantidad a partir de 2026.
DECISIÓN
La junta votó unánimemente a favor de cuatro fusiones y aprobó las restantes por 6 a 1. El presidente de la junta, Darryl Willie, expresó que el voto en contra buscaba enfatizar la necesidad de un plan a largo plazo para evitar futuras consolidaciones similares.
Además de las fusiones, el plan contempla el traslado de ciertos programas y la eliminación de algunas consolidaciones programadas inicialmente, como la del programa Bridge to Success y la Academia de Liderazgo de Hombres y Mujeres Jóvenes.
DETALLES
El Plan Maestro prevé la construcción de nuevas instalaciones y la renovación de escuelas antiguas. Entre los proyectos confirmados se encuentran, la reconstrucción de Southside Estates Elementary y Ribault High, con apertura en el año escolar 2025-26.
Algunas escuelas proyectadas en el plan original ya no recibirán fondos para nuevas construcciones debido a restricciones financieras, aunque recibirán fondos de mantenimiento.
La revisión busca optimizar el uso de fondos, incluyendo el impuesto de medio centavo aprobado en el condado y permite al distrito adaptarse a su déficit presupuestario de $1.4 mil millones.