Miami, 4 nov (EFE).- La empresa española Iberdrola y su filial estadounidense, Avangrid, y Alejandro Pardiñas, director general de ABS, proveedor de rodamientos, son los ganadores de los Premios Ponce de León 2024 a la ‘Compañía del año’ y ‘Ejecutivo del año’, respectivamente, anunció este lunes la Cámara de Comercio España-EE.UU. en Florida.
Instituidos por la cámara en 2011 para reconocer la trayectoria, el esfuerzo y los logros de empresas y ejecutivos, este año reconoce en los galardonados “sus contribuciones excepcionales a la innovación energética y el liderazgo industrial”.
Las distinciones de 2024 serán entregadas el próximo 21 de noviembre en el hotel Biltmore de Coral Gables, aledaña a Miami, durante la gala anual de esta institución con sede en Miami y 44 años de andadura.
“Es una ocasión especial para nosotros reconocer a Iberdrola y Avangrid como líderes en la innovación y sostenibilidad energética a nivel global, y reconocer a Alejandro Pardiñas por su liderazgo, crecimiento industrial y su filosofía de trabajo inspiradora”, señaló este lunes en un comunicado Mónica Vázquez, presidenta de la Cámara de Comercio España-EE.UU.
Vázquez destaca de Iberdrola-Avangrid su compromiso en la transición hacia energías limpias estableciendo nuevos estándares en innovación, con una plantilla de unos 42.000 empleados y cerca de 170.000 millones de dólares en activos.
Avangrid, con unos 50.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EE.UU., “aspira a ser la empresa de energía sostenible líder en el país” y fue nombrada una de las Empresas Más Éticas del Mundo por el Instituto Ethisphere por sexto año consecutivo en 2024.
“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento. Durante más de dos décadas, Iberdrola ha implementado un modelo energético seguro, competitivo y sostenible en EE.UU. e internacionalmente, basado en la electrificación”, dijo Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola y presidente de Avangrid.
Añadió Galán que a medida que entramos en la era de la electricidad, EE.UU. se consolidará como un área clave de crecimiento para Iberdrola, “con inversiones de hasta 30.000 millones de dólares para 2030”.
Iberdrola y Avangrid se han posicionado como líderes del sector, con Iberdrola contando con más de 32,000 MW de capacidad de energía renovable a nivel mundial y Avangrid como uno de los proveedores de electricidad más limpios en EE.UU.
El Premio Ponce de León al ‘Ejecutivo del Año’ recayó en Alejandro Pardiñas, cuya visión, señaló la cámara, ha impulsado la compañía desde su fundación hace casi 25 años y convertido a esta en una de las empresas de ingeniería de mayor crecimiento en EE.UU.
Bajo la dirección de Pardiñas, ABS “se ha transformado en un líder global en soluciones de ingeniería para la industria pesada y el sector de energías renovables, operando en 15 países”.
“Para un empresario estadounidense, nacido en Cuba, con fuertes lazos personales y comerciales con España y cuyo negocio crea valor en diversos países iberoamericanos, recibir este reconocimiento de la Cámara de Comercio España-EE.UU. es un honor y una fuente de profundo orgullo”, dijo Pardiñas.
Pardiñas colabora además activamente en el sector como miembro de la junta de la American Bearing Manufacturers Association (ABMA) y del Consejo Asesor Industrial Nacional de la Facultad de Ingeniería y Computación de Florida International University (FIU), de Miami, “donde contribuye al desarrollo de la próxima generación de talento en ingeniería”.