HomeinternacionalesEE.UU. desea una "estrecha colaboración" con Sheinbaum pese a restricciones a su...

EE.UU. desea una “estrecha colaboración” con Sheinbaum pese a restricciones a su embajador

Date:

Historias Relacionadas

Guatemala recibe los primeros cuatro vuelos de deportación desde EE.UU. de 2025

Ciudad de Guatemala, 2 ene (EFE).- Guatemala recibió este...

Conductor del Cybertruck que explotó frente al hotel Trump se disparó antes del incidente

Los Ángeles (EE.UU.), 2 ene (EFE).- El conductor vinculado...

Jokic y Antetokounmpo lideran las primeras votaciones en vista del All-Star

Chicago (EE.UU.), 2 ene (EFE).- El serbio Nikola Jokic,...

Los Medias Blancas firman por una temporada al mexicano Josh Rojas

Redacción Deportes, 2 ene (EFE).- Los Medias Blancas de...

Washington, 16 oct (EFE).- Estados Unidos dijo este miércoles que espera tener una “estrecha colaboración” con la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, después de que esta estableciera que la Cancillería será la única interlocutora para el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

“Tenemos una estrecha colaboración con la nueva presidenta de México. Esperamos trabajar con ella y su Gobierno. El embajador espera trabajar con ella y su Gobierno, y esperamos mantener nuestra asociación”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller respondió así al ser preguntado por la decisión de Sheinbaum de establecer nuevas directrices para que el embajador Salazar aborde todos los asuntos a través de la Cancillería mexicana, en lugar de hablar directamente con los diferentes miembros del Gabinete.

El portavoz eludió responder a si Estados Unidos establecerá una medida similar para el embajador mexicano en el país, Esteban Moctezuma.

Sheinbaum levantó la semana pasada la “pausa diplomática” con Estados Unidos que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, había declarado tras las críticas del embajador Salazar a la reforma judicial mexicana, y estableció nuevos lineamientos para “ordenar” la relación.

En una reunión con el nuevo canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, se comunicó a Salazar que ya no podrá llamar a los miembros del Ejecutivo, sino que tendrá que abordar todos los asuntos con la Cancillería.

“Si quiere tratar algún tema relacionado con la Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería”, detalló Sheinbaum.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories