Ciudad de México, 15 oct (EFE).- Los Premios Nacionales de Periodismo 2023 en México sobresalen en un contexto de violencia y amenazas a la profesión, misma que sufre de precarización e injerencias gubernamentales, según destacó este lunes el jurado.
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo advirtió que la profesión se encuentra en una “encrucijada”, en un pronunciamiento previo al anuncio de los ganadores, en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Las condiciones laborales, la inseguridad y la injerencia gubernamental en los medios públicos amenazan la libertad de expresión y el derecho a la información veraz e independiente”, advirtieron.
Por ello, urgieron a mejorar las condiciones laborales de los periodistas, incluyendo salarios justos, seguridad laboral, atención a la salud mental y protección contra la violencia y el acoso.
También alertaron de que “la violencia contra periodistas es alarmante y pone en peligro la libertad de expresión y el derecho de información”.
“Urge reforzar los mecanismos de protección, garantizar la investigación y sanción de los delitos contra ellos y crear un entorno que favorezca el ejercicio seguro de la profesión”, demandaron.
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo advirtió de que los “medios públicos deben ser independientes y garantizar los derechos laborales”, y consideró preocupante la desaparición de órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
“Debilita la democracia y limita la capacidad ciudadana para ejercer sus derechos. Es necesario garantizar el acceso a la información pública y fortalecer las instituciones que lo protegen”, indicaron.
México es el país sin guerra con más periodistas asesinados en la última década, según cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización que también ha denunciado el aumento de las hostilidades del oficialismo hacia esta profesión, lo que aumenta el peligro de ejercerla.
Galardonados en medio de la crisis
Las categorías del Premio Nacional de Periodismo 2023 se dividen en caricatura, crónica, entrevista, fotografía, periodismo científico y cultural, periodismo multiplataforma, periodismo de opinión y análisis, reportaje y trayectoria.
Para esta edición del galardón, se recibieron 1.013 postulaciones, que resultaron en 944 trabajos evaluados provenientes de 32 estados del país.
Entre los ganadores destacan 'Los vuelos de Alicia' en la categoría de crónica y periodismo narrativo por Marcela Turati, y 'Los vuelos de la muerte', en la categoría de reportaje, divulgado por Fábrica de Periodismo.
Tambien resaltan 'Búsqueda imposible', en la categoría caricatura, de Acelo Ruiz Villanueva, publicada en El Universal, y 'Ayotzinapa 9 años: militares y espías se mandan solos', en la categoría opinión, de Témoris Grecko.
Así como'“Cruzó la frontera', en la categoría fotografía, de Fernando Rafael Mendez Medina, publicada en el Diario de Juárez, y 'Dentro de la cárcel con Pablo López Alavez', en la categoría entrevista, por Alejandro Santos, del periódico El País.
Además, Soledad Durazo fue galardonada en la categoría de trayectoria por su “destacada labor abriendo caminos a generaciones de mujeres periodistas”, resaltó el jurado.