Ciudad de México, 9 oct (EFE).- El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, quien este miércoles fue ratificado en su cargo por el Senado, recordó las gestiones consulares que se realizan en Florida, Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer ayuda a los mexicanos que residen allí ante la llegada del huracán Milton.
“Hace tres días empezaron nuestros consulados a mandar señales y mantener contacto con nuestros paisanos para alertarlos, para informarlos, para poner a su disposición los números de los consulados en Miami y en Orlando señaladamente, pero no exclusivamente”, señaló el secretario de Exteriores.
El canciller afirmó que el cónsul mexicano en Orlando (Florida), participó el martes en una “extensa reunión” con el objetivo de estar en contacto con la diáspora nacional en la región.
“Es un huracán fuerte, que tendrá y está teniendo efectos graves, pero estamos atendiéndolo desde antes de que entrara el huracán hasta donde nos es posible, están los consulados trabajando incansablemente”, recalcó.
El huracán Milton perdió de nuevo intensidad este miércoles y bajó de la categoría 4 a la 3, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 kilómetros), camino de la costa oeste de Florida, donde ya se han producido los primeros tornados y se espera su llegada esta noche.
Sin embargo, la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) avisó este miércoles de que el huracán Milton será “catastrófico y mortal”, ha pedido a la población que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido “busquen lugares seguros de manera inmediata”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles a la población de Florida que se ponga a resguardo ante la inminente llegada de Milton: “Es literalmente cuestión de vida o muerte”, dijo.