Ciudad de México, 26 sep (EFE).- Autoridades mexicanas reportaron este jueves la muerte de siete personas por un enfrentamiento armado y el hallazgo de tres cuerpos en una fosa clandestina en Sinaloa, estado del noroeste del país, que padece una ola de violencia del narcotráfico tras la captura del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El tiroteo ocurrió en el poblado Loberas del municipio de Concordia, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS), que también registró “dos heridos por proyectil de arma de fuego” a los que trasladaron a un hospital de la ciudad de Mazatlán.
Los agentes también confiscaron dos vehículos y dos armas de fuego.
Por otro lado, la dependencia informó del hallazgo de una fosa clandestina en Culiacán, la capital del estado, donde había tres hombres “cuya identidad se desconoce”.
Y, en la misma zona, “localizó una persona del sexo masculino lesionado por proyectil de arma de fuego y con signos de violencia, por lo que fue trasladado a un hospital”.
Los hechos se reportan en medio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa que comenzó el 9 de septiembre porque, según la versión del Gobierno de México, Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, entregó a Zambada en Estados Unidos el 25 de julio después de que viajaran en un avión.
La senadora sinaloense Paloma Sánchez Ramos, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció el lunes que tras 15 días de la pugna, el estado sumaba 79 asesinatos, 70 desaparecidos, el robo de 98 vehículos y pérdidas por más de 5.000 millones de pesos mexicanos (casi 250 millones de dólares).
El Gobierno mexicano ha desplegado más de 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas ante la violencia, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador y los militares también han sugerido que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cártel de Sinaloa deje de luchar entre sí.