Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- Cientos de iraníes, casi todos vestidos de amarillo, ondearon sus banderas este martes frente a la ONU para protestar contra la intervención del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, en la Asamblea General.
“Se dice en la República Islámica que Pezeshkian es progresista y moderado cuando el hecho es que es simplemente una parte diferente del mismo pulpo (…) Desde que asumió el poder hace dos meses, se han llevado a cabo más de 180 ejecuciones, algo que no difiere mucho de lo que hizo Ebrahim Raisi durante los años que fue presidente” dijo a EFE Behr Borhani, organizador de las comunidades iraníes estadounidenses.
Borhani indicó que los cientos de expatriados y de segundas generaciones que este año ocuparon una vez más una plaza frente a la ONU “protestan por el hecho de que se dé (a Pezeshkian) un escenario en una plataforma mundial para arrojar su retórica de opresión y dictadura”.
“Cambio en Irán por la gente de Irán” y “Un cambio que cambie el régimen en Irán”, gritaban hoy los manifestantes, en una mezcla entre mensajes en inglés y farsi, pocas horas antes de que el mandatario pronuncie hoy su discurso en la Asamblea General.
Al lado de los manifestantes se exhibían fotos de los rostros de las mujeres que han sido asesinadas por sus ideas políticas en las últimas décadas. Borhani explicó que muchos de los retratos son de las víctimas de la “masacre del verano 1988”, cuando se ejecutó a 30.000 prisioneros políticos.
Hace 36 años que Fereshteh participa en estas protestas. En esta ocasión vino desde Canadá -donde vive- acompañada de su hija. En su país fue encarcelada durante dos años por sus ideas políticas y dijo a EFE que pese al cambio de presidentes la represión en su país sigue siendo la misma.
Pezeshkian tiene previsto mantener encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países, entre ellos, su el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Además, ayer participó en la Cumbre del Futuro de la ONU, donde dijo que la tregua en Gaza es un “prerrequisito” para la paz y el desarrollo global y expresó su disposición a “trabajar con otros países” para lograr esas metas comunes.
El lunes también ofreció una conferencia de prensa a la que solo acudieron medios elegidos por la misión iraní ante la ONU.