Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El primer ministro iraní, Masoud Pezeshkian, dijo hoy en la Cumbre del Futuro de la ONU que la tregua en Gaza es un “prerrequisito” para la paz y el desarrollo globales y expresó su disposición a “trabajar con otros países” para lograr esas metas comunes.
“Irán busca una región (Oriente Medio) fuerte, segura y estable en la que los recursos de los países puedan usarse para beneficio mutuo en la promoción del progreso económico y social, y abordar los problemas comunes de un mundo donde los civiles en Gaza son asesinados despiadadamente”, dijo.
Pezeshkian dejó su mención a Gaza para el final de su discurso, en el que no mencionó a Israel ni a Hamás, lamentó que “ningún documento garantiza la paz y el desarrollo”, y sostuvo que el “terrorismo de estado atenta brutalmente contra niños y mujeres, mientras que el genocidio y el homicidio son apoyados”.
“El fin de la ocupación, el cese del apartheid en Palestina y el alto al fuego inmediato en Gaza son prerrequisitos para el desarrollo y la paz globales. La República Islámica de Irán está preparada para trabajar con otros países para alcanzar metas comunes “, concluyó.
Previamente, hizo un llamado a “un mundo libre de armas nucleares y un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva”, describiendo a Irán como un país “víctima de terrorismo” y un combatiente de “este vil fenómeno” dispuesto a “cooperar con países que buscan genuinamente combatir el terrorismo”.
Pezeshkian, cuya presencia en la sede de la ONU en Nueva York ha propiciado protestas, dijo que su ejecutivo busca la igualdad de oportunidades, la reducción de la desigualdad, el refuerzo de la institución familiar y el “empoderamiento de las mujeres y jóvenes”, entre otras cosas.
El mandatario, que aprovechó para denunciar las sanciones que pesan sobre su país, pidió reforzar el sistema multilateral para “atajar efectivamente problemas fundamentales como la guerra”, “el papel de la cultura y los valores familiares” y “la atención al papel de las mujeres, niñas y jóvenes y su empoderamiento”.
En ese sentido, denunció que “las sanciones unilaterales han socavado el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible” y propuso al secretario general de la ONU presentar, junto a otros “países afectados por sanciones unilaterales”, un informe sobre ello ante la Asamblea General.