Chilpancingo (México), 13 sep (EFE).- Estudiantes de Ayotzinapa incendiaron este viernes autos y vandalizaron el Congreso estatal de Guerrero en una protesta con motivo de la próxima conmemoración del décimo aniversario de la desaparición de sus 43 compañeros en dicho estado del sur de México.
Los jóvenes quemaron vehículos y causaron destrozos en el recinto legislativo en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde comenzaron las manifestaciones debido a que el 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Los manifestantes acusan al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no resolver el caso y de encubrir al Ejército, a pesar de que la Comisión de la Verdad creada por su Gobierno concluyó en 2022 que (la desaparición de los 43) fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo Fuerzas Armadas.
Las autoridades de Guerrero no reportaron ningún detenido por las manifestaciones, aunque los medios locales reportan casi una decena de autos incendiados, además de petardos y piedras que dañaron las ventanas donde están las oficinas de los legisladores locales, la mayoría del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En un evento fuera del Congreso, los activistas acusaron al mandatario de “engañar” a las familias de los 43 estudiantes, a quienes había prometido resolver el caso antes de terminar su mandato, el próximo 30 de septiembre.
Los manifestantes han anunciado protestas a partir de esta semana, que se extenderían hasta las vísperas del 1 de octubre, cuando asume la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, del mismo partido de López Obrador, y con quien ya han hablado los familiares de los 43 respecto a lo qué vendría para la investigación del caso bajo su Administración.