Ciudad de México, 13 sep (EFE).- No es cierto que el rey de Dinamarca, Federico X, haya anunciado que se someterá a una intervención quirúrgica en México por considerar que ese país cuenta con un mejor sistema sanitario que el danés, es una parodia difundida en redes sociales que simula la apariencia de medios de comunicación, los cuales no han publicado nada similar.
EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp (+34 648434618) sobre una supuesta noticia recogida en la web del diario mexicano Reforma, en la que se asegura que el monarca danés se sometería a una cirugía del corazón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es lo normal, México tiene mejores hospitales públicos que Dinamarca”, es la frase que se le atribuye a Federico X en la plantilla difundida, que lleva el logo de Reforma.
Algunas publicaciones también comparten una presunta captura de la revista estadounidense Time en la que se lee el mismo titular pero en inglés.
Estos mensajes se reproducen justo después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurara en su último Informe de Gobierno oficial que deja un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca” tras seis años de gestión.
HECHOS: Es falso que Federico X haya dicho que planea operarse del corazón en México porque los hospitales son “mejores” que los de su país. No hay constancia de esas declaraciones ni en fuentes oficiales ni en medios de comunicación y una búsqueda en internet demuestra que es una narrativa originada en cuentas de parodia.
No hay pruebas de un anuncio similar por parte de Federico X
Una búsqueda inversa en Google con las imágenes que se esparcen en redes no arroja ningún resultado que demuestre que Reforma o Time hayan publicado esos artículos en sus cabeceras.
Asimismo, al realizar un rastreo con palabras clave en la página web de la revista y en la del periódico mexicano, no se encontró evidencia alguna de que hayan divulgado el contenido que afirman las entradas virales.
Con respecto a una posible patología o enfermedad cardiovascular de Federico X, tampoco es posible localizar algún comunicado en canales de la Casa Real danesa, incluyendo sus redes sociales o su página web.
Además, no hay evidencia de que la secretaría de Relaciones Exteriores de México haya hecho público algún trato con el monarca y desde el IMSS no se ha realizado ningún anuncio de un posible tratamiento.
Es una parodia por un discurso de López Obrador
Entre las entradas con más interacciones que difundieron las imágenes engañosas, están algunas que pertenecen a cuentas de parodia que se dedican a compartir mensajes satíricos principalmente en contra del presidente López Obrador y su partido, como se puede comprobar con las búsquedas inversas.
“Gracias por la confianza rey”, escribió un usuario que se hizo eco de la imagen y que en su nombre aclara que es una imitación del perfil del mandatario mexicano.
Del mismo modo, otro internauta escribió “Genio quien lo hizo”, junto a la falsa plantilla propagada.
Recientemente, el presidente de México defendió en el Zócalo de Ciudad de México su modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar, para personas sin seguridad pública.
En estas declaraciones aseguró que este sistema “ya es el más eficaz en el mundo”.
“Dije que iba a ser como el de Dinamarca, pero no, no es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca”, añadió el Jefe de Estado en su alocución.
Estas declaraciones hacían referencia a una promesa hecha por López Obrador al asumir la Presidencia, en la que manifestó su intención de establecer un sistema de salud similar al de Dinamarca. Desde entonces, las redes sociales se han llenado de burlas y memes sobre este tema.
En conclusión, no es cierto que el rey de Dinamarca Federico X vaya a operarse en México. No hay ninguna evidencia de eso ni en cuentas oficiales ni en medios de comunicación. En realidad lo que circula en redes es una parodia.