Toronto (Canadá), 12 sep (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) anunció este jueves la suspensión de las proyecciones de un controvertido documental sobre soldados rusos en Ucrania por “amenazas significativas a las operaciones del festival y la seguridad del público”.
El documental tenía previsto su estreno en TIFF el viernes y la muestra canadiense había programado dos pases más el sábado y el domingo, el último día de la 49 edición del festival, que se inició el pasado 5 de septiembre.
En el film ‘Russians at War’, la directora ruso-canadiense Anastasia Trofimova sigue a soldados rusos en su invasión de Ucrania. El documental contiene escenas que muestran la muerte de algunos de esos militares.
Representantes diplomáticos de Ucrania en Canadá y la numerosa comunidad ucraniana en el país norteamericano habían protestado la decisión de TIFF de proyectar ‘Russians at War’ al considerar que ofrece una imagen compasiva y “humanizadora” de los soldados rusos.
El cónsul de Ucrania en Toronto, Oleh Nikolenko, llegó a calificar de “irresponsable” la decisión de TIFF de incluir el film mientras que la directora Trofimova lo ha catalogado como “antibélico”.
Los organizadores de TIFF, uno de los principales festivales de cine del mundo, reconocieron en un comunicado que la suspensión de la proyección del documental es “un hecho sin precedentes” y añadieron que la decisión había sido “increíblemente difícil”.
“Creemos que este film se ha ganado un lugar en nuestro festival y estamos comprometidos a proyectarlo cuando sea seguro hacerlo”, añadió la organización.