Nueva York, 2 sep (EFE).- El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por su siglas en inglés) informó que este lunes por la mañana los rebeldes chíies hutíes del Yemen atacaron dos buques cargados con millones de barriles de petróleo en el Mar Rojo.
Ambos ataques se produjeron cerca de donde ya estaban llevando a cabo tareas de salvamento del petrolero MV Delta Sounion, de propiedad griega, contra el que los hutíes impactaron el 21 de agosto y que “sigue ardiendo y amenazando con provocar un grave desastre medioambiental”.
Sobre los ataques de este lunes, CENTCOM informó que “los hutíes, apoyados por Irán” dispararon dos misiles balísticos y drones contra “el MV Blue Lagoon I, de bandera panameña y de propiedad y operaciones griegas, y el MV Amjad, de bandera saudí y propiedad y operación saudíes”.
No se reportaron heridos y el primer buque sufrió solo “daños mínimos”, según las autoridades.
“El MV Amjad transporta aproximadamente dos millones de barriles de petróleo, casi el doble de la cantidad a bordo del MV Delta Sounion”, comunicó CENTCOM añadiendo que “estos temerarios actos terroristas siguen desestabilizando el comercio regional y mundial”, y “ponen en peligro a marinos civiles y ecosistemas marítimos”.
Los hutíes declararon a última hora del lunes que habían perpetrado el ataque contra el Blue Lagoon I, que se desplazaba en dirección sur procedente del puerto ruso de Ust-Luga (mar Báltico), debido a que sus propietarios utilizaban puertos israelíes.
El grupo rebelde chií sostiene que atacan a barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido para forzar el fin de la guerra en Gaza; una posición que ha provocado el bloqueo de mercancías valoradas en decenas de miles de millones de dólares que pasan cada año por el Mar Rojo.