HomeEstados UnidosEE.UU. captura a un líder del EI que ayudó a varios presos...

EE.UU. captura a un líder del EI que ayudó a varios presos que se fugaron en Siria

Date:

Historias Relacionadas

Autoridades mexicanas drenan ácido sulfúrico del tren que descarriló con migrantes

Ciudad Juárez (México) 19 sep (EFE).- Autoridades mexicanas realizaron...

Trabajadores judiciales valoran seguir con paro contra reforma judicial en México

Ciudad de México, 19 sep (EFE).- Trabajadores judiciales negaron...

Empresa china de casas inteligentes invierte 850 millones de dólares en el norte de México

Monterrey (México), 19 sep (EFE).- El corporativo asiático Boda...

Washington, 2 sep (EFE).- Las fuerzas del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) capturaron a un líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que ayudó a varios de los presos que se fugaron hace unos días del centro de detención de Al Raqa en Siria.

A través de un comunicado, el CENTCOM indicó que, con la colaboración de las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), se logró detener a Khaled Ahmed al-Dandal, un colaborador del grupo terrorista.

Asimismo, el comando central apuntó que continúa colaborando con las FSD para detener a los tres presos fugados que escaparon el pasado sábado mientras eran trasladados de una cárcel de Al Raqa, ciudad en el norte de Siria que sirvió de capital para su autoproclamado ‘califato’.

“Un objetivo primordial del EI sigue siendo liberar a sus combatientes actualmente detenidos y, posteriormente, impulsar un resurgimiento”, apunta el comunicado.

Por ello, las fuerzas del CENTCOM, en coordinación con las FSD, “seguirán mitigando las amenazas de futuras fugas y asegurando la derrota duradera” del grupo terrorista.

Según datos ofrecidos por el general Michael Erik Kurilla, comandante del CENTCOM, más de 9.000 detenidos del EI permanecen en más de 20 centros de detención de las FSD en Siria.

“Si un gran número de estos combatientes del EI escapara, representaría un peligro extremo para la región y más allá”, añadió.

El Estado Islámico fue derrotado territorialmente en el país en 2019, pero todavía mantiene células en activo principalmente en el vasto desierto sirio de Badia, donde se aprovecha de la compleja orografía para lanzar emboscadas y replegarse sin apenas sufrir bajas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories