Ciudad de México, 26 ago (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, designó este lunes al investigador energético Víctor Rodríguez como próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los nombramientos más esperados del próximo Gobierno por los riesgos que representa la petrolera para las finanzas.
“Tiene 42 años de experiencia en el sector energético y, por supuesto, ha sido defensor de las empresas energéticas de la nación, de la soberanía energética”, destacó Sheinbaum al realizar el anuncio en una conferencia de prensa.
La futura mandataria también destacó que “es experto en organización y regulación de las industrias de la energía, contratos, régimen fiscal, seguridad energética, transición energética, petróleo, gas natural y electricidad”.
El perfil de Rodríguez, quien es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contrasta con el del actual director de la empresa del Estado, Octavio Romero Oropeza, ingeniero agrónomo criticado por la oposición por no tener suficiente experiencia en energía.
Un desafío para las finanzas públicas
El nombramiento causaba anticipación entre financieros internacionales porque Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y reportó pérdidas por 13.672 millones de dólares en el primer semestre de 2024, por lo que las calificadoras la consideran el mayor riesgo para las finanzas públicas de México.
Pero Rodríguez, quien dijo que “Pemex no es una empresa muerta ni está tan mal como piensan”, destacó que la deuda de la compañía del Estado cayó de 130.000 millones de dólares a 94.000 millones de dólares durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“Este gobierno ha sido un gobierno responsable, ha pagado puntualmente los compromisos de la deuda y lo seguirá haciendo”, aseveró.
Aún así, reconoció que “la coordinación con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, va a ser fundamental para estabilizar la situación financiera y financiar los proyectos del futuro”.
El experto energético resaltó que en el sexenio la producción de petróleo pasó de 1,6 millones de barriles diarios a 1,8 millones, una cifra que se mantendrá cuando comience la gestión de Sheinbaum, el 1 de octubre.
Por ello, defendió que los seis años de la Administración de López Obrador han sido “un periodo muy importante en la historia” de México por el “rescate” de Pemex.
“Petróleos Mexicanos quedó deshecho con las políticas neoliberales, que se hicieron durante todo ese periodo de seis sexenios, nos entregaron una empresa devastada, una empresa en ruinas, con refinerías cayéndose a pedazos, que afortunadamente se han restituido”, manifestó.
Pemex entrará a las energías renovables
Al admitir que el 88,8 % del consumo energético nacional aún es de combustibles fósiles, el próximo director prometió que la petrolera va a hacer “un esfuerzo mayúsculo, grande, en desarrollar la fuente renovable de energía”, con proyectos de energía solar y eólica, y el impulso de “materiales estratégicos”, como el litio.
“Pemex va a estar presente, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años”, mencionó.
Pero reiteró que permanecerán políticas como impulsar el sistema nacional de refinación, limitar las importaciones de combustible para depender de la producción nacional y llegar a la autosuficiencia en petróleo.
“Nosotros necesitamos mantener la base de alimentación de economía en energía y esa base va a seguir siendo petróleo y gas, mientras hacemos la transición energética, todo lo que venga de aumento de la demanda de energía va a ser renovable”, justificó.