Ciudad de México, 21 ago (EFE).- El periodista mexicano y director del medio digital Villaflores.com., Ariel Grajales, sufrió un ataque este miércoles por parte de un grupo armado que irrumpió en su domicilio en Villaflores, en Chiapas, estado de la frontera sur de México, donde agredió a balazos y su estado de salud se reporta como grave.
Según reportes de la zona confirmados por organizaciones civiles, Grajales padeció la agresión en su casa alrededor de las 03:00 hora local (09:00 GMT) mientras dormía y, tras ser herido de gravedad por armas de fuego, su familia lo trasladó al hospital Bicentenario de Villaflores.
“En el barrio Esquipulas de Villaflores, un grupo de hombres armados ingresaron a la casa de la víctima, de oficio periodista, lesionándolo con proyectiles de arma de fuego”, comunicó el 911 de emergencias que acudió a la escena.
Horas antes de ser asaltado, el periodista había denunciado en sus redes sociales el cobro de “derecho de piso” (extorsión) que ejercía el crimen organizado en la región de Frailesca.
La Alianza de Medios, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos, denunció mediante un comunicado este atentado a la libertad de prensa que se suma al asesinato de tres periodistas en el sureño estado de Chiapas en los últimos seis años.
“Exigimos a las autoridades locales y nacionales que se esclarezca este caso con la mayor celeridad posible. Es imperativo que las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) se conduzcan con rigor y transparencia, para garantizar que los responsables de este ataque sean llevados ante la justicia”, denunció la Alianza en el escrito.
En lo que va de 2024 son ya tres los periodistas asesinados en México: Alejandro Alfredo Martínez Noguez en Guanajuato (centro), Roberto Carlos Figueroa en Morelos (centro) y Víctor Alfonso Culero Morales en Chiapas.
Desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 diciembre de 2018, y que cerrará el próximo 30 de septiembre, México acumula 45 asesinatos contra periodistas y está muy cerca de la cifras de asesinatos registradas previamente, según la asociación Artículo 19.