Chicago, 20 ago (EFE).- Los Teamsters, un sindicato mayoritariamente de camioneros, que hace un mes habló por primera vez en una convención republicana a petición del expresidente Donald Trump, fue homenajeado este martes en el cónclave del Partido Demócrata en Chicago, que ha dado un apoyo masivo al sindicalismo.
El homenaje a los sindicalistas, que contó la historia de Kenenth Stribling, responsable de pensiones de los Teamsters de Wisconsin, fue una muestra más del apoyo demócrata a los sindicatos y a la clase trabajadora, un grupo de votantes clave para ganar las elecciones, sobre todo en los estados del cinturón de óxido y del medio oeste.
En la primera jornada de esta Convención Nacional Demócrata intervino Shawn Fain, presidente del mayor sindicato del motor, UAW, un actor clave para movilizar a los votantes en el medio oeste.
Los más de 4.000 de delegados demócratas convocados a este cónclave, que culminará el jueves con la aceptación de la nominación de la candidatura presidencial de Kamala Harris para las elecciones de noviembre, han presumido de apoyo sindicalista con carteles con el lema “Sí al sindicato”.
Además, lo portavoces del partido han reiterado que el presidente Joe Biden, que renunció a la reelección hace un mes, ha sido el presidente más prosindicatos de la historia reciente del país.
Trump intentó en la convención republicana de julio recibir un histórico apoyo del presidente de los Teamsters, Sean O’Brien, que hizo a una defensa a ultranza de la representación colectiva el poder de los trabajadores organizados ante una audiencia conservadora normalmente opuesta a esos discursos.
O’Brien no ha sido invitado a hablar en esta convención demócrata, algo que es interpretado por analistas como un intento de afear su acercamiento a Trump.