Los Ángeles, 19 ago (EFE).- El profesor mexicano Armando Vázquez Ramos, fundador del primer programa en EE.UU. que permitió a estudiantes indocumentados viajar a México en un intercambio cultural, falleció a sus 74 años en Los Ángeles (California), donde por décadas luchó por la causa migrante.
Vázquez Ramos murió de forma repentina el pasado 4 de agosto, informó su hija Luz Vázquez.
Nacido el 10 de agosto de 1949 en Ciudad de México, el profesor llegó a Estados Unidos con tan solo 12 años y se unió a la defensa de los inmigrantes desde muy joven.
Estudió en la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB), donde más tarde se unió como profesor y logró que se estableciera el Departamento de Estudios Chicanos y Latinos.
Fundó la organización California-Mexico Studies Center, Inc. (CMSC) que promovía programas de intercambio académico con universidades mexicanas.
Precisamente el centro le permitió echar adelante desde 2014 la iniciativa Dreamers Study Abroad Program, que le permitió llevar a su país de origen a decenas de estudiantes indocumentados amparados bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El programa permitió a los soñadores, como se conoce a los amparados por DACA, reconectar con sus raíces en su país de origen y obtener un permiso de entrada legal a Estados Unidos a su regreso al país.
En declaraciones a EFE en 2014 Vázquez Ramos dijo que su meta era abrir “una oportunidad” para estos estudiantes y que este modelo “se pueda replicar en todo el país”.
El programa sirvió como modelo para que otras universidades y centros educativos del país ayudaran a sus estudiantes indocumentados a viajar fuera de EE.UU. en intercambios culturales.
Además que el ingreso legal a Estados Unidos allanaba el camino para los inmigrantes que tuvieran la posibilidad de obtener su residencia permanente por peticiones familiares.
Vázquez Ramos incluso desafío al Gobierno del presidente Donald Trump y prosiguió con su programa de intercambio.
“Fue un luchador incansable y para mí un gran amigo y un mentor. Toco muchas vidas de soñadores y su legado seguirá mientras nosotros sigamos luchando por justicia”, dijo a EFE Karina Ruiz, Ruiz, la primera senadora electa migrante de México en Estados Unidos, y beneficiaria de DACA.
Vázquez Ramos recibió en 2022 las llaves de la Ciudad de México de la entonces alcaldesa, ahora presidenta electa, Claudia Sheiunbaum, como reconocimiento de su labor a favor de los inmigrantes.
El centro y la familia preparan un homenaje para conmemorar la vida y trabajo del profesor, que se anunciará en los próximos días.