San Juan, 15 ago (EFE).- La Guardia Costera estadounidense ha reabierto este jueves los puertos marítimos de Puerto Rico bajo la condición FOUR, que restringe las operaciones solo durante el día, tras el paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla.
Durante la condición portuaria FOUR, los puertos reabren para permitir el tráfico marítimo a embarcaciones comerciales, según explican los guardacostas en un comunicado de prensa.
Ante ello, se aconseja que los marineros procedan con cautela debido a la posibilidad de encontrar escombros, y se pide que reporten cualquier irregularidad a la Guardia Costera.
No obstante, la dependencia norteamericana ha decidido mantener cerrados hasta nuevo aviso los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses bajo la condición ZULU.
Durante la condición portuaria ZULU, los puertos permanecerán cerrados a todo el tráfico marítimo a menos que el capitán del puerto, el comandante de la Guardia Costera en San Juan, Luis Rodríguez, lo autorice específicamente.
Los dueños y operadores de embarcaciones de recreo deben seguir las advertencias de pequeñas embarcaciones del Servicio Meteorológico Nacional y tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de sus embarcaciones.
Después de que la tormenta haya despejado el área, los equipos portuarios de la Guardia Costera evaluarán la condición de las instalaciones portuarias y de las vías navegables.
Una vez que se complete una evaluación satisfactoria de la vía navegable, incluyendo las asistencias críticas para la navegación, el capitán del puerto de San Juan reabrirá el puerto para que el tráfico de embarcaciones y las operaciones en las instalaciones portuarias regresen a la normalidad.