Nueva York, 9 ago (EFE).- El Festival Ruidosa, que nació en 2016 en Chile para dar visibilidad a mujeres en la industria de la música, llega por primera vez a Nueva York mañana, donde pondrá el broche final a la serie de conciertos de verano del Lincoln Center.
Artistas de Latinoamérica, entre ellas la brasileña Bebel Gilberto, la mexicana Mireya Ramos (fundadora del mariachi Flor de Toloache), la colombiana Ali Stone, la banda neoyorquina Salt Cathedral, el dúo Buscabulla y la cantante iLe de Puerto Rico y la chilena Francisca Valenzuela, se presentarán en el debut neoyorquino del festival.
Además de música, este festival, fundado por Valenzuela, consta de foros y celebra las voces femeninas de diversos países y géneros musicales.
“Quería que el festival fuera un espacio de mujeres sobre el escenario y con la posibilidad de generar una conversación acerca de los desafíos del mundo creativo con perspectiva de género”, comentó a EFE Valenzuela sobre el origen de Ruidosa.
El evento llega al Lincoln Center a través de su directora de programación artística, la chilena Paloma Estevez, que lo conoció anteriormente: Ruidosa se ha presentado en Chile, México y Perú y ha realizado foros en Buenos Aires (Argentina), Los Ángeles y Las Vegas (EEUU).
“Espero que esta sea la primera vez de muchas” en Nueva York, señaló Valenzuela, que espera que el evento pueda convertirse en un festival anual y rotativo.
Una investigación realizada por el equipo de Ruidosa sobre la participación de mujeres en 60 festivales en Latinoamérica en 2016 y 2017 reveló que el 78 % fueron hombres o bandas compuestas por hombres.
“Si descontamos las bandas mixtas, sólo un 10,6 % de los números artísticos en festivales en 2017 fueron exclusivamente femeninos” mientras que en 2016 la cifra fue de 9 %, dice su informe.
Valenzuela considera que la baja participación de mujeres en esos eventos responde a una combinación de factores, entre ellos que los promotores contratan a artistas de primera línea, del género dominante en el mercado o con los que estos se sienten identificados.
“El asunto es que quizás la mayoría (de los promotores) puede tener ese tipo de mirada y se va perpetuando la misma selección” de artistas, comentó.
Por otra parte, considera que es necesario dar visibilidad a proyectos que sean más alternativos o quizás menos tradicionales “en sonido, aspecto o trayectoria”, y que permitiría a muchas mujeres artistas ser contratadas.
Destacó que cuando se han reunido con promotores y les han presentado los resultados del estudio éstos no eran conscientes de esa realidad “y con eso se crea una inquietud de empezar a buscar ese talento más diverso” que dinamice la industria.
Indicó, además, que desde el nacimiento de Ruidosa ha aumentado la presencia de mujeres en festivales en Argentina, Chile y México, pero aún la cuota sigue siendo baja.
Destacó que en Argentina se aprobó la Ley de Cuota, tras el estudio de Ruidosa, que establece un 30 % de participación femenina en los festivales, lo que dice ha generado un cambio respecto a la participación laboral de éstas en todos los géneros musicales.
“La música hecha por mujeres no es sólo para mujeres, es para todos y es un talento innegable. Es importante que haya un espacio inclusivo”, afirmó.
Según el Lincoln Center, el público puede disfrutar del evento gratis y que durará todo el día participando de una conversación entre periodistas latinos y creadores de tendencias que amplifican la música latina en todo el mundo, además de con la docena de artistas que actuarán en tres escenarios
El foro, titulado “Latinx al frente: Nuestro Ruido es mundial”, incluirá representantes de Billboard, Rolling Stone, YouTube, Sirius XM y Amazon Music.
rh/nqs