Ciudad de México, 26 jul (EFE).- Estados Unidos detuvo el jueves a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano 'Chapo' Guzmán, según informó el Departamento de Justicia.
Ambos líderes fueron detenidos en un operativo en un pequeño aeródromo cercano a El Paso (Texas, EE.UU.) y serán imputados por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.
A continuación, algunas claves de la detención.
La operación, una incógnita
Se han conocido pocos detalles sobre la operación que llevó a capturar a Zambada, más allá de la localización, pero aunque la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA) aún no ha revelado detalles sobre un posible juicio, se ha conocido que se declaró este viernes no culpable ante un juez en El Paso de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la Justicia estadounidense.
Zambada y Guzmán fueron detenidos por autoridades estadounidenses al descender de un avión y se desconoce si los arrestados conocían su destino. El primero enfrenta cargos criminales en, al menos, cuatro jurisdicciones: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia.
Para el próximo miércoles está programada una audiencia de lectura de cargos para Zambada en la misma corte federal en El Paso, según los documentos judiciales, que indican que el acusado ha pedido permiso para no comparecer en persona y ser representando por sus abogados.
Sin participación de México
El Gobierno mexicano aseguró este viernes que “no participó” en el operativo para detener a los dos narcotraficantes y, según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, no saben si se trató de una entrega o una captura.
“Ustedes preguntan si fue entrega o fue captura, esa es parte de la información que estamos esperando del Gobierno de Estados Unidos”, sostuvo Rodríguez, quien tampoco confirmó si hubo una negociación entre los líderes del Cártel de Sinaloa y Washington.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó información a sus homólogos estadounidenses.
“El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Un triunfo para Biden
Desde Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, celebró el éxito de la operación por significar un golpe a la cúpula del cartel de Sinaloa, que describió como “una de las empresas más mortales del mundo”.
“Demasiadas vidas de nuestros ciudadanos se han perdido ante el azote del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo por esta droga destructiva. Mi administración continuará haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes rindan cuentas y para salvar las vidas de los estadounidenses”, indicó Biden.
El mandatario norteamericano quiso felicitar a los implicados en el operativo por su “continuado trabajo para que el cártel de Sinaloa se enfrente a la Justicia”.
Ovidio Guzmán sigue bajo custodia
En la prensa mexicana se especuló sobre una posible puesta en libertad de otro hijo del 'Chapo' Guzmán, Ovidio, quien fue detenido y extraditado a Estados Unidos en 2023, después de que la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos mostrara el jueves en su sistema, tras el arresto de el Mayo, que ya no estaba bajo su custodia.
“Puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos”, declaró, no obstante, el embajador estadounidense Ken Salazar en un comunicado tras la polémica.
Rosa Icela Rodríguez, añadió que la Embajada de EE.UU. les informó de que Ovidio Guzmán “no ha sido liberado”, sino que fue “un cambio de medida cautelar”.