Ciudad de Guatemala, 23 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en las últimas 48 horas a dos supuestos narcotraficantes con orden de extradición a Estados Unidos, informaron este martes fuentes oficiales.
El Ministerio Público (Fiscalía) detalló hoy que arrestó a Guillermo Vinicio Herrera García, requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, bajo acusaciones de narcotráfico.
A Herrera García se le señala por el “delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo cantidad detectable de cocaína” tras importarla “ilegalmente” hacia el país norteamericano.
Herrera García, quien según la Fiscalía guatemalteca es también conocido como ‘Willie’, ‘Champion’ y ‘el Padrino’, fue arrestado en una zona residencial a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala.
Según medios locales, Herrera García es hermano de Otto Herrera García, capo del narcotráfico que estuvo preso en Estados Unidos entre 2008 y 2013.
La investigación en contra del detenido este martes estableció que desde 2018 hasta 2021 el sindicado fue “receptor de cargamentos de cocaína que eran enviados desde Colombia a Centroamérica y México y que finalmente eran importados a Estados Unidos”, según la Fiscalía.
Las fuerzas de seguridad también detuvieron este lunes a Edy García como presunto narcotraficante para su extradición a Estados Unidos
García fue arrestado “por agentes antinarcóticos” en el departamento (provincia) de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo al Ministerio de Gobernación (Interior).
Las autoridades han detenido este año a 11 personas para su extradición a Estados Unidos y a más de 130 en los últimos cinco años desde que se intensificaron las capturas de este tipo en 2019. E