Miami, 23 jul (EFE).- Casi medio millón de trabajadores de Florida que trabajan al aire libre están expuestos a las altas temperaturas, según un estudio dado a conocer este martes por el Instituto de Políticas de Florida (FPI), que defendió que estos operarios deben contar con leyes estatales que los protejan.
El informe 'Alto calor, mayor responsabilidad: el Estado del Sol debe promulgar políticas para proteger a los trabajadores de Florida' revela que el calor excesivo es una amenaza inminente para los cerca de medio millón de floridanos que trabajan como paisajistas, encargados de parques de diversiones, obreros de la construcción o trabajadores agrícola.
La recomendación del FPI choca con una ley promulgada en Florida que prohíbe que se pueda exigir a los empleadores pausas para los trabajadores expuestos al sol.
El pasado 12 de abril el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la polémica ley HB-433, que impide exigir a los empleadores que brinden a los trabajadores al aire libre protecciones básicas como sombra, agua accesible y tiempos de descanso del calor y la humedad.
Florida ocupa el tercer lugar entre los estados más calurosos de Estados Unidos y entre julio y agosto de 2023 tuvo las temperaturas más altas jamás registradas.
Se estima que 490.710 floridanos trabajan en las tres principales industrias que mayormente se desarrollan al aire libre: construcción, diversión y recreación y paisajismo.
Un total de 5,7 millones floridanos (26,2 %) son muy vulnerables al calor extremo y, en 20 condados, más de un tercio de los residentes lo son, según el análisis de FPI hecho en base a los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, la Oficina del Censo y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
“Florida tiene las tasas más altas de enfermedades relacionadas con el calor en EE. UU., y los datos más recientes muestran 31,011 visitas a salas de emergencia y hospitalizaciones entre 2018 y 2022”, alertó el FPI. Por ello, “la intervención política a nivel estatal es primordial”, añadió.
A fin de proteger a los trabajadores de Florida, el estado “debe crear conciencia sobre las enfermedades relacionadas con el calor, detener la preferencia por las ordenanzas locales sobre exposición al calor y aprobar una ley estatal que cubra a todos los trabajadores al aire libre”, señala el informe de 19 páginas.
El FPI destacó que 2023 fue en Estados Unidos el quinto año más caluroso y en Florida el tercero (desde 1895). “Peor aún, todos los meses de 2023, el estado experimentó temperaturas superiores al promedio”, advirtió.
Aumentan las enfermedades relacionadas con el calor en Florida
Las principales ciudades de Florida experimentaron en ese año un récord de temperaturas en verano, superiores al promedio en días de julio (85,7 grados Fahrenheit, 29, 8 grados centígrados) y de agosto, un grado más.
Y Miami “siguió batiendo récords climáticos” con 46 días consecutivos con un índice de calor sobre los 100 grados Fahrenheit (37,7 grados centígrados).
En este contexto, incluso el aumento de un grado de temperatura puede tener impactos serios. En Florida, “un aumento de un grado puede afectar los cultivos, predisponer al estado a tormentas más frecuentes y calor extremo, y a un mayor aumento del nivel del mar y erosión costera”, destaca el reporte.
Además, cuando el índice de calor excede los 90 grados Fahrenheit, “aumentan las posibilidades de sufrir calambres por calor, agotamiento y derrames cerebrales”.
Florida podría superar este verano las excesivas temperaturas del verano pasado, tras registrar en junio pasado una temperatura promedio que fue 2 grados más alta que la correspondiente al mismo período de 2023.
En abril pasado, grupos ambientalistas, religiosos y progresistas enviaron una carta al gobernador republicano DeSantis para que vetara la legislación citada.
En la misiva señalaron que el calor extremo ya es una de las principales causas de muerte y lesiones laborales relacionadas con el clima en todo el país, y destacaron que “entre el 2019 y el 2022 las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 88 % en Florida”.