San Juan, 19 jul (EFE).- La presidenta del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Rosa Castro, aseguró este viernes que todos los centros sanitarios en Puerto Rico, hasta el momento, no han presentado incidentes mayores por el fallo informático de Microsoft, aunque están en alerta máxima.
“Hasta el momento, no se han reportado incidentes mayores que afecten el servicio a los pacientes en nuestras instituciones de salud”, afirmó Castro en un comunicado.
Sin embargo, indicó que “estamos tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la continuidad y seguridad de nuestros servicios”.
“El impacto global de esta incidencia ha sido significativo, afectando principalmente a los sectores aéreo y financiero, pero nos mantenemos vigilantes ante cualquier eventualidad en el sector salud”, reconoció.
El fallo informático se ha sentido desde Estados Unidos a Australia, pasando por Japón y varios países europeos afectando especialmente a las aerolíneas, ocasionando caos en los aeropuertos, pero también se han visto golpeados bancos, instituciones y hospitales.
“Nuestro compromiso es con la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes. Hemos implementado medidas de contingencia y estamos en constante comunicación con las autoridades de ciberseguridad para minimizar cualquier riesgo potencial”, declaró Castro.
Resaltó que el CASS continuará observando la situación de cerca y proporcionará actualizaciones según sea necesario.
“Instamos a todos los profesionales de la salud y personal de soporte a mantenerse informados y seguir los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de nuestros sistemas y datos”, exhortó.
El CASS es una organización profesional -sin fines de lucro- que colegia por ley a sobre 700 administradores de una veintena de centros sanitarios en Puerto Rico, incluyendo hospitales, centros de salud mental, centros de rehabilitación, hospicios, centros de diálisis, entre otros.