Ciudad de México, 15 jul (EFE).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anunció este lunes una alianza estratégica con el proveedor de arena y grava Couch Aggregates y el distribuidor de productos marítimos a granel Premier Holdings.
“Esta alianza estratégica creará oportunidades significativas para ambas partes, aprovechando la integración vertical y capacidades mutuas para el crecimiento”, dijo en un comunicado Jaime Muguiro, presidente de Cemex en Estados Unidos.
La compañía detalló que esta alianza fortalecerá sus reservas de agregados con la producción, distribución y venta de arena, grava y piedra caliza en la región centro-sur, con lo que aumentará su presencia y ofrecerá un mejor y más rápido servicio a esta región en crecimiento.
Muguiro señaló además que la empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense con soluciones “más sostenibles e innovadoras”.
Destacó que Couch Aggregates es socio estratégico de la empresa desde hace muchos años y un actor importante en la industria de agregados en el sureste de Estados Unidos, atendiendo varios mercados con materiales de construcción como arena, grava y piedra triturada.
Mientras que Premier Holdings opera estratégicamente terminales marítimas en la Costa del Golfo, facilitando la distribución de materiales de construcción pesados de valor agregado a más mercados.
Recordó que desde 2020, Cemex se ha enfocado en rebalancear su portafolio hacia Estados Unidos, incrementando su porcentaje de contribución al flujo de operación del 24 % al 29 %.
“La compañía busca aumentar este porcentaje a 40 % en el mediano plazo, incrementando inversiones estratégicas de crecimiento y reinvirtiendo recursos obtenidos por desinversiones en la región”, señaló.
En el primer trimestre del año, la cementera reportó una ganancia neta de 254 millones de dólares, un 13 % más frente a los 225 millones de dólares del mismo periodo del año pasado y crecimiento de flujo de operación de 5 %.
Además, precisó que sus ventas netas en México se dispararon un 20 % hasta los 1.314 millones de dólares en los primeros tres meses de 2024, aunque en Estados Unidos retrocedieron un 2 % y en Europa, Medio Oriente, África y Asia decrecieron en conjunto un 9 %.
En total, Cemex registró una ganancia o beneficio neto a nivel global de 497 millones de dólares en el primer semestre de 2023, una subida de 7 % frente a los 463 millones de dólares del mismo periodo de 2022.
En 2023 Cemex, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, reportó una caída de 79 % en sus ganancias en 2023, de 182 millones de dólares, frente a los 858 millones de dólares en 2022 y los 753 millones de dólares de 2021.
Con esto, la cementera hila tres años de ganancias tras perder 1.467 millones de dólares de 2020, un año marcado por la pandemia de la covid-19.