East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU), 8 jul (EFE).- A dos meses de cumplir seis años en el cargo, Lionel Scaloni se encuentra, en su septuagésimo sexto partido, ante la posibilidad de acceder a su tercera final de un gran torneo -sin contar la Finalíssima, que se juega a partido único-. Hasta ahora, ha sido prácticamente infalible, sólo Brasil hace cinco años lo pudo frenar.
Desde que asumiera el cargo, tras el Mundial de Rusia, el conjunto de Scaloni no ha fallado en su acceso a las finales más que en la Copa América de 2019, cuando Brasil se impuso por 2-0 en un partido controvertido, en el que Leo Messi denunció el favoritismo de la Conmebol hacia el anfitrión.
Entonces, con 1-0 en contra, un derribo no señalado de Dani Alves a Sergio Agüero dentro del área dio paso a la jugada del segundo gol brasileño, obra de Roberto Firmino. Minutos después, Nicolás Otamendi recibiría un codazo de Arthur cuando se disponía a rematar un saque de esquina.
Esas jugadas motivaron que el capitán, habitualmente comedido hasta entonces, estallase. “Todas las boludeces se cobraron a favor para ellos. Hubo penales pelotudos durante toda la Copa y hoy ni siquiera consultaron el VAR”, indicó Messi, que insistió en que en aquel torneo “todo” lo manejaba Brasil.
Posteriormente, hablaría directamente de corrupción en la Conmebol, lo que le valió 3 meses de sanción y 50.000 dólares de multa.
Aquel 2 de julio de 2019, el 10 se convirtió en el Gran Capitán y asumió el liderazgo que se le había reclamado hasta entonces, rodeado de un grupo de jugadores con los que se sentía a gusto. Argentina sentó las bases de un equipo campeón, que no ha vuelto a fallar en una semifinal.
Porque dos años después, de nuevo en Brasil y otra vez en una Copa América, Argentina también llegó a la penúltima instancia contra Colombia, en un partido que marcó el inicio de la leyenda de Emiliano Martínez como arquero ‘atajapenales’.
Fue un choque intenso, en el que se adelantó pronto la Albiceleste, con un gol de Lautaro Martínez en el minuto 7. Pero la respuesta colombiana fue contundente, estrelló dos tiros a los palos y anotó tras una gran jugada por medio de Luis Díaz, a dieciséis del final.
Luego, en la definición por penales más célebre de la historia del torneo, emergió ‘el Dibu’ y su ‘mirá que te como, hermano’ para descentrar a Dávinson Sánchez, Yerri Mina y Edwin Cardona y dar a Argentina el acceso a nueva final frente a Brasil.
La segunda semifinal de la era Scaloni se jugó en 2022 durante el Mundial de Qatar. Tras superar en cuartos en los penaltis a Holanda, con Emiliano Martínez de nuevo como héroe, Argentina fue superior a Croacia, en la siguiente ronda, sobre todo tras ponerse en ventaja con un gol de penalti de Leo Messi, pasada la media hora.
Julián Álvarez completó la goleada con dos nuevos tantos que le dieron a la Albiceleste la posibilidad de tomarse la revancha de la final mundialista perdida ocho años antes contra Alemania en el Maracaná.
Ahora, la ‘Scaloneta’ afronta una nueva semifinal. Es la gran favorita, porque el rival es Canadá, un debutante situado en el puesto 48 del ránking FIFA, y porque los de Scaloni hace cinco años que no fallan cuando se juega todo a un partido.