Nueva York, 2 jul (EFE).- El autor del ataque contra Salman Rushdie, el joven Hadi Mattar, rechazó este martes un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de intento de asesinato en segundo grado -lo que habría reducido su sentencia de 25 a 20 años- en una audiencia previa al juicio fijado para el mes de septiembre.
La propuesta versaba sobre los cargos que enfrenta Mattar a nivel estatal, en el condado de Chautauqua (Nueva York) donde ocurrió la agresión al escritor, y sobre la posible acusación a nivel federal que podría recaer en él por intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista.
Los fiscales estatales y federales aceptaron proponer una sentencia de 20 años “entendiendo que Mattar también se declararía culpable ante un tribunal federal y recibiría entre 10 y 20 años adicionales”, señala la cadena ABC.
Según la propuesta, la sentencia federal sería consecutiva con la estatal, de entre 30 a 40 años de prisión, más supervisión de por vida tras salir de la cárcel.
Sin embargo, la defensa de Mattar, de 26 años, propuso hoy una condena de 15 años por el intento de asesinato que fue rechazada por la Fiscalía.
Mattar permanece en prisión sin fianza en la cárcel del condado de Chautauqua, tras ser acusado de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.
La selección del jurado para su juicio está prevista que comience el 10 de septiembre.
Salman Rushdie, de 75 años, fue atacado el 12 de agosto del 2022 mientras se preparaba para dar una conferencia sobre la libertad en la comunidad artística Institución Chautauqua, cuando un hombre irrumpió en el escenario y lo apuñaló al menos diez veces en el cuello y el abdomen.
Mattar nació en Estados Unidos, pero también tiene nacionalidad libanesa por el origen de sus padres. Su madre ha dicho que su hijo se había vuelto retraído y malhumorado después de visitar a su padre en el Líbano en 2018.
Rushdie perdió la visión de su ojo derecho debido al ataque, incidente que relató en su libro más reciente, ‘Knife: Meditaciones después de un intento de asesinato’.
Por otra parte, su obra ‘Los versos satánicos’, publicada en 1988, provocó una gran polémica en el mundo musulmán, debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma y fue tachado de blasfemo.
Ese libro fue prohibido en Irán y, un año después de su lanzamiento, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el entonces líder religioso de la República Islámica, leyó un edicto, o fetua, instando a la ejecución del escritor.