Atlanta (EE.UU), 27 jun (EFE).- Los reconocidos periodistas Jake Tapper y Dana Bash, dos de los rostros más populares de la cadena CNN, son los encargados de moderar este jueves el primero y trascendental debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Hace cuatro años, ambos periodistas fueron muy críticos con las formas y el caos del primer debate de 2020, en el que hubo gritos e interrupciones constantes de Trump contra Biden, quien perdió la paciencia y le respondió: “¿Quieres callarte, hombre?”.
En un programa inmediatamente posterior para comentar lo sucedido, Tapper, uno de los presentadores estrella del canal, lamentó que el cara a cara estuvo “horrible” y “no fue un debate, sino un desastre por culpa del presidente Trump, quien estuvo todo el tiempo interrumpiendo, incumpliendo las reglas y mintiendo”.
Bash, comentarista en el mismo espacio y veterana periodistas parlamentaria, fue más allá y lo calificó de “desmadre”.
Cuatro años después, ambos periodistas afrontan el difícil reto de moderar un nuevo debate entre Biden y Trump, en el que tendrán que hacer valer las normas sin convertirse en protagonistas de la jornada, pero ¿quiénes son Jake Tapper y Dana Bash?
Tapper, presentador estrella de la CNN
Nacido en 1969 en Nueva York, Tapper es el corresponsal jefe en Washington y uno de los presentadores estrella de la CNN, cadena a la que se unió en 2013 tras pasar por ABC News.
Ganó varios premios por sus reportajes de las elecciones de 2016, comicios que llevaron a Trump a la presidencia, y ha moderado distintos debates en televisión, incluido uno de las primarias republicanas de 2016 y el último debate de las primarias demócratas de 2020 entre Biden y Bernie Sanders.
En sus programas ha entrevistado a mandatarios como el propio Biden, a Boris Johnson (Reino Unido), a Emanuel Macron (Francia), a Olaf Sholz (Alemania), a Justin Trudeau (Canadá) y a Volodímir Zelenski (Ucrania).
Tapper organiza anualmente una subasta para construir casas para veteranos estadounidenses gravemente heridos en las guerras de Irak y Afganistán, conflictos que él mismo cubrió como reportero.
Bash, especialista en Congreso y debates
Dana Bash, originaria también de Nueva York, donde nació en 1971, es una de las reporteras de política más destacadas de la CNN y copresenta un programa dominical junto a Tapper.
Durante varios años fue la corresponsal jefa de la cadena en el Congreso, destapando varias exclusivas, y cubrió además varias elecciones de medio mandato, siguiendo tanto las campañas de los demócratas como de los republicanos.
Los debates electorales no son una novedad para Bash, quien moderó seis de los debates de las primarias republicanas de 2016 y dos debates de las demócratas en 2020. Tanto Bash como Tapper moderaron además el primer debate republicano de las primarias de este año, aunque Trump se negó a participar.
Señalados por Trump
El expresidente republicano sí accedió a estar en el cara a cara este jueves de la CNN a pesar de que suele arremeter contra esta cadena, a la que acusa constantemente de propagar “noticias falsas” por desmontar sus bulos.
Los moderadores deberán lidiar con un Trump desafiante, que lleva días caldeando el ambiente previo al debate al asegurar que no habrá una pelea justa porque tendrá que enfrentarse a tres oponentes, en referencia a Biden y a los dos periodistas.
La propia CNN interrumpió el lunes una entrevista con Karoline Leavitt, asistente de prensa del republicano, después de que ella asegurara que Trump afrontará un “ambiente hostil” con dos moderadores que hacen “una cobertura sesgada de él”.