Houston (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Desde cuatro horas antes del partido y sin importar la sensación térmica de 40 grados centígrados bajo sombra, cientos de aficionados colombianos amenazan en convertirse en miles este lunes cuando ruede el balón ante Paraguay en el estadio NRG de Houston.
La marea amarilla del equipo cafetero llegó a Houston desde distintas ciudades de Estados Unidos y de otras de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Pereira y Medellín, entre otras.
Ataviados con los colores de su bandera, luciendo sus sombreros vueltiaos, las gorras tricolores y al son de las ensordecedoras vuvuzelas, los colombianos dijeron presente en el NRG Stadium.
El único que les hizo frente fue Pedro, un valiente aficionado paraguayo que afirmó sentirse como “mosca en leche” al ser el hincha guaraní que se atrevió a desafiar a los colombianos.
Pese al estar en evidente inferioridad numérica, a Pedro los hinchas del seleccionado cafetero lo recibieron con los brazos abiertos, se tomaron fotos junto a él, grabaron vídeos y lo hicieron sentir en casa.
“Ya me han hecho sentir famoso. Me siento un poquito intimidado de ver tantos colombianos, pero me gusta, esto es el fútbol, atrae amigos, atrae familia y conocidos. La estamos pasando chévere”, afirmó Pedro, quien llegó desde Alexander (Virginia), en donde vive hace 23 años pero es oriundo de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí, a 48 kilómetros de Asunción.
Y Pedro también se arriesgó a dar su resultado: “Ojalá gane Paraguay 0-1 y que los muchachos dejen todo en el campo de juego. Que resurja esa garra guaraní, que demuestren que han venido a hacer una buena Copa América”.
Luis Díaz es el jugador colombiano a temer, según Pedro. “Es el motor de Colombia, es el aire, es todo. Si lo tenemos a él un poquito bloqueado, Paraguay tiene chance de llegar a la siguiente ronda”.
Y mientras Pedro abogaba por su Paraguay, María y su familia, quienes llegaron desde Bogotá, le gritaban “¡Colombia, Colombia!” y daban su pronóstico: “2-1 ganaremos con goles de James y Díaz”.
Así, igual de felices, estaban Hugo Gómez junto a su esposa y primos, quienes llegaron desde New Jersey para el compromiso de la selección que dirige Néstor Lorenzo.
Enfundados con la segunda camiseta oficial de Colombia y con la bandera tricolor también plasmaron su optimismo: “Ganará Colombia 3-1 y vamos a ir hasta la final”.
Si es por aficionados, Colombia aún sin jugar ya va adelante en el partido.
Claudia Aguilar Ramírez