Nueva York, 17 jun (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. condenó este lunes el asesinato del dirigente guatemalteco Anastacio Tzib Caal, recientemente elegido secretario general del sindicato de la fábrica de ropa Texpia II, ubicada en la Ciudad de Guatemala.
“Los ataques contra sindicalistas guatemaltecos limitan las perspectivas de desarrollo económico de Guatemala y socavan los derechos humanos en nuestras cadenas de suministro mundiales”, argumentó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, en un comunicado tras este homicidio, ocurrido el pasado sábado.
Tzib también era líder de la Coordinación General de la Red de Sindicatos de la maquila en Guatemala.
Según dicho texto, EE.UU. considera que los derechos de los trabajadores son “una parte fundamental de una democracia que funcione” y los activistas laborales “nunca deberían tener que temer por sus vidas”.
“Estados Unidos apoya todos los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas para que los responsables rindan cuentas y para garantizar que los trabajadores puedan ejercer sus derechos en condiciones de seguridad”, continúa el comunicado del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. E