Ciudad de México, 14 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes sobre la detención de al menos cinco miembros de la Guardia Nacional (GN) presuntamente implicados en la masacre de Guanajuato (centro de México), el pasado 9 de junio, en la que murieron seis personas.
“Les puedo adelantar que hay tres, no, cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las fuerzas armadas, falta la investigación que está haciendo la Fiscalía (General de la República), dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Aclaró “que no habrá impunidad”, en referencia a los responsables de la matanza ocurrida en la ciudad de León, estado de Guanajuato, en la que murieron cuatro mujeres y dos menores.
Según el gobernante mexicano, los miembros de la GN fueron aprehendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto luego de que se determinó su participación después de que una cámara de seguridad grabase a los acusados ingresando al lugar donde ocurrieron los hechos.
León es la ciudad más grande del estado de Guanajuato, el cual es el más violento del país en los últimos años. Tan sólo en los primeros cuatro meses 2024 se han registrado 1.002 víctimas.
En tanto, el municipio concentra el 73 % de las carpetas de investigación iniciadas en Guanajuato por el delito de narcomenudeo en el primer cuatrimestre del año, 6.602, según cifras oficiales.
México acumula 9.776 homicidios en el primer cuatrimestre de 2024, una caída de 1,54 % ante igual lapso del año anterior, aunque se mantiene el promedio de 81 víctimas diarias, con base en los datos que mostró la titular de la Secretaría (Ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno mexicano el pasado 14 de mayo.
Los hechos ocurrieron tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4,18 % en 2023 a 29.675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34.000 víctimas cada uno, según la SSPC.