Galo Baird | [email protected]
Fotos crédito: North Carolina Department of Transportation
A partir de este verano, cuando obtenga una nueva licencia de conducir o una tarjeta de identificación en Carolina del Norte, podrá notar que no se parece a la anterior ni a la que tienen sus amigos y familiares.
La División de Vehículos Motorizados (DMV, siglas por su nombre en inglés) ha contratado una nueva empresa para fabricar licencias y tarjetas de identificación, y con ese cambio viene un nuevo diseño y material.
CARACTERÍSTICAS
Los cambios también traen consigo nuevas características de seguridad que hacen que las tarjetas sean más difíciles de falsificar o duplicar.
“Nuestras nuevas licencias e identificaciones estarán entre los documentos de identificación más seguros del mundo”, dijo el comisionado del DMV, Wayne Goodwin, en un comunicado.
DETALLES
Las nuevas tarjetas deberían empezar a aparecer durante el mes de junio.
Las licencias y documentos de identidad que ya estén en circulación seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. Cuando las personas renueven, ya sea en línea o en persona, recibirán el nuevo diseño.
Las nuevas licencias e identificaciones estarán hechas de un plástico de policarbonato que es más rígido que el material anterior y emite un sonido metálico cuando se deja caer sobre una superficie dura. La tarjeta también incluirá letras y patrones tanto en relieve como deprimidos, en contraste con la superficie lisa de las existentes.
La fotografía del titular de la tarjeta aparecerá en ambos lados: en blanco y negro en el frente y en color en el reverso. Toda la información de identificación en las tarjetas actuales (fecha de nacimiento, altura, sexo, color de ojos y cabello) estará allí, incluida la clasificación racial opcional.
La tarjeta también incluye varias imágenes que evocan a Carolina del Norte: flores de cornejo, la bandera del estado, una salamandra de mármol, un faro y montañas en el frente, y un mustang colonial español pastando a lo largo de una playa en la parte posterior.
Las licencias y cédulas para menores de 21 años seguirán orientadas verticalmente e incluirán los años en que el titular cumplirá 18 y 21 años.
REAL ID
Los elementos de diseño se encuentran entre más de 50 características de seguridad que tienen como objetivo facilitar la detección cuando una tarjeta es falsa, según el DMV. Otros elementos de diseño seguirán siendo los mismos.
Las tarjetas que cumplen con requisitos de seguridad federales más estrictos según la Ley REAL ID seguirán incluyendo una estrella en la esquina superior derecha. Aquellos que no cumplan con los estándares de REAL ID tendrán la frase “No para fines federales”.
PROCESO
El cambio a la nueva empresa, CBN Secure Technologies Inc., debería ayudar a reducir el tiempo que la gente espera para recibir sus licencias por correo, dijo el portavoz del DMV, Marty Homan.
La gente ha estado esperando varias semanas más de lo normal para recibir sus tarjetas por correo desde que un fallo informático en febrero permitió a las personas obtener una licencia en línea cuando por ley necesitaban visitar una oficina del DMV en persona. El problema técnico provocó un retraso en el proveedor existente, dijo Homan, y CBN comenzará desde cero.
A mediados del verano de 2024, los clientes deberían recibir sus licencias e identificaciones por correo entre 10 y 15 días después de visitar una oficina del DMV o renovarlas en línea.