Washington, 4 jun (EFE).- Stephen Miller, el ideólogo de la política migratoria de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), echó leña al fuego este martes a la idea de que la Casa Blanca auspicia “una invasión” de extranjeros y aseguró que los demócratas planean “un nuevo DACA”.
En una llamada con la prensa, el asesor republicano se despachó en contra de una orden ejecutiva firmada este martes por el presidente demócrata Joe Biden para limitar las solicitudes de asilo en la frontera, en lo que supone una de sus medidas migratorias más duras de su mandato.
La orden, que entró en vigor hoy mismo, permite a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.
Las críticas de Miller apuntaron al hecho de que la Administración Biden aún permitirá el ingreso solicitantes de asilo, y que la orden es temporal y no cubre a los niños migrantes que ingresan solo al país.
“Los niños están exentos de la orden ejecutiva por lo que los niños están exentos a los carteles y a los contrabandistas porque les han dicho usted tiene la luz más verde para contrabandear y traficar a los EE.UU.”, subrayó el asesor que está apoyando la reelección del expresidente Trump.
Miller también sugirió que los demócratas “tienen un plan” para establecer un nuevo programa de Acción Diferida, conocido como DACA.
El republicano cree que en dos años los demócratas van a abogar por dar una amnistía a los solicitantes de asilo que han recibido un amparo provisional mientras se revisan sus casos.
“Ese es el plan, esto es DACA para los nuevos ilegales”, insistió varias veces el republicano en la charla con la prensa.
El exfuncionario reiteró el mensaje de la campaña de Trump, que apuntó que “la orden ejecutiva de Joe Biden es una amnistía, no es para seguridad fronteriza”, según dijo Karoline Leavitt, secretaria nacional de prensa de la campaña del republicano.
La medida llega a seis meses de las elecciones generales, en las que Biden aspira a ser reelegido para un segundo mandato. La gestión de la migración se ha convertido en un tema central para los votantes, superando la economía y la inflación, según varias encuestas.