Washington, 3 jun (EFE).- La compañía estadounidense Envigo, dedicada a la cría de perros para la investigación, aceptó este lunes pagar una multa de más de 35 millones de dólares tras haberse declarado culpable ante la Justicia estadounidense por maltrato animal y delito medioambiental.
El fiscal Christopher R. Kavanaugh, del distrito de Virginia Occidental, destacó en un comunicado que la compañía promovió una cultura empresarial que dio prioridad a los beneficios antes que al bienestar de esos canes.
Envigo saltó a los titulares en 2022, cuando le incautaron unos 4.000 beagles. Uno de ellos, un ejemplar de siete años, fue adoptado en agosto de ese año por el príncipe Enrique de Inglaterra y por su esposa, Meghan Markle.
El Departamento de Justicia apuntó que Envigo conspiró para violar a sabiendas la Ley de Aguas Limpias y no mantener adecuadamente en sus instalaciones del condado de Cumberland, en Virginia, su planta de tratamiento de aguas residuales de las heces de sus animales.
Esa falta de control provocó descargas masivas de agua insuficientemente tratada en una vía fluvial local y afectó a la salud y el bienestar de sus perros.
Envigo fue adquirida por la empresa Inotiv en 2021 y entre sus clientes hay farmacéuticas, universidades y el gobierno federal.
El trato alcanzado con la Justicia estadounidense, que según la nota supone la mayor sanción en un caso de bienestar animal, incluye su compromiso a mejorar sus estándares de cuidado animal en sus distintas instalaciones en Estados Unidos.