Miami, 29 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles su rechazo a una disposición, incluida “a última hora”, en un proyecto de ley sobre medios audiovisuales y que impone regulaciones a contenidos.
El organismo hemisférico instó a senadores oficialistas y autoridades gubernamentales a abstenerse de respaldar la iniciativa propuesta por la coalición oficialista, por considerar que “vulnera las libertades de expresión y de prensa”, de acuerdo a un comunicado.
El pasado 14 de mayo, el Senado uruguayo aprobó el proyecto de ley 653/23, cuyo artículo 72 ha merecido el rechazo en medios de comunicación, académicos y organizaciones de prensa, por sus posibles efectos negativos en el ejercicio de la libertad de expresión y por “vulnerar estándares internacionales en la materia”.
El artículo en cuestión establece que los servicios de difusión “tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, señaló en el comunicado que “esta imposición a los medios audiovisuales y a sus periodistas de brindar información, opiniones y comentarios de manera seria, completa, imparcial, rigurosa, equilibrada, es inadmisible”.
“Dejar en manos de las autoridades la decisión de qué se considera información ‘completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada’ es extremadamente peligroso para los ciudadanos y la prensa independiente”, dijo a su turno el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.
El proyecto de ley en cuestión se halla en la Cámara de Representantes uruguaya, que deberá votar a favor o en contra de la iniciativa tal como se encuentra, es decir sin quitar o añadir artículos.
“El artículo en cuestión solo puede ser anulado por veto del Poder Ejecutivo”, precisó el organismo.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, en el sur de Florida (EEUU).