(Foto crédito: Caitlin Ashworth | The Post and Courier)
El condado de Richland está considerando cerrar el ala juvenil de su cárcel, una medida que pondrá a los jóvenes detenidos bajo cuidado estatal y supondrá una carga mayor para las ya superpobladas instalaciones de Carolina del Sur.
Richland y Charleston son los únicos condados con centros de detención juvenil. Los menores detenidos en otros condados son puestos bajo la custodia del Departamento de Justicia Juvenil de Carolina del Sur (SCDJJ, siglas por su nombre en inglés) y recluidos en su Centro de Detención Juvenil en Columbia.
Si bien sólo 27 menores están alojados en el Centro de Detención Alvin S. Glenn del condado, el centro de detención preventiva del estado está al límite. El posible cierre afectaría a todos los menores retenidos en las instalaciones seguras del estado.
LEYES
Raise the Age, una ley aprobada en 2019 para aumentar de 17 a 18 años la edad mínima para ser considerado adulto en el sistema de justicia penal, se implementó sin la financiación adecuada, lo que ha contribuido a las condiciones de hacinamiento, según Foster.
En marzo de 2022, Greenville cerró su centro de detención juvenil para abordar los almacenamientos críticos del personal en su cárcel para adultos, una medida que también ejerció más presión sobre el estado.
DECISIÓN
El cierre del ala juvenil tiene como objetivo ayudar a satisfacer las necesidades de personal en las instalaciones para adultos.
Si los menores detenidos están bajo custodia estatal, según el estatuto estatal, los gobiernos locales deben pagar 50 dólares por día, por joven, lo que, según los funcionarios de la cárcel, es inadecuado para cubrir el costo de brindar servicios de detención a los jóvenes.