Washington, 22 may (EFE).- La Casa Blanca afirmó este miércoles que la ayuda que llegó a la Franja de Gaza a través del muelle instalado por Estados Unidos ya está siendo distribuida, después de unos días en los que ningún cargamento de asistencia humanitaria pudo ser entregado por razones de seguridad.
Exactamente, de los 695.000 kilogramos de alimentos que han sido descargados del muelle flotante instalado por Estados Unidos, unos dos tercios han sido enviados o están en proceso de envío a la población palestina, dijo en una rueda de prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El asesor del presidente Joe Biden explicó que el problema no era llevar los alimentos a tierra una vez que llegaban al muelle, sino poder garantizar los dispositivos de seguridad necesarios para su distribución, tarea de la que se encargan principalmente las agencias de Naciones Unidas.
Justo en la víspera, el Pentágono había reconocido en rueda de prensa que la ayuda aún no había llegado aún a los gazatíes.
Las agencias de la Naciones Unidas encargadas principalmente de distribuir la ayuda en tierra habían suspendido esta semana las entregas después de varios altercados en el muelle y hasta que las dificultades logísticas y de seguridad del personal implicado se resolvieran.
El objetivo del Pentágono es mover unas 500 toneladas diarias por la infraestructura temporal, sin que ningún personal estadounidense tenga que poner el pie en Gaza.