Washington, 20 may (EFE).- El presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), Martin Gruenberg, anunció este lunes que dimitirá después de que una investigación independiente concluyera que había impulsado una cultura generalizada de acoso sexual y discriminación.
“A la luz de los recientes acontecimientos, estoy dispuesto a dejar mis responsabilidades una vez que se confirme a un sucesor”, afirmó Gruenberg en un comunicado.
Tras el anuncio de Gruenberg, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Sam Michel, dijo a la prensa que el presidente estadounidense, Joe Biden, “pronto” nombrará a su candidato para el puesto, que luego tendrá que ser confirmado por el Senado, de mayoría demócrata.
El anuncio se produce después de que el senador demócrata Sherrod Brown, que preside el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, instara este lunes a Biden a “nombrar de inmediato a un nuevo presidente” en un comunicado especialmente duro.
En abril, el bufete de abogados Cleary Gottlieb publicó un demoledor informe en el que detallaba una presunta cultura de “acoso sexual, discriminación y otras conductas inapropiadas” en la FDIC.
El informe de 174 páginas, que se basó en los testimonios de más de 500 personas, también incluyó detalles sobre el mal carácter de Gruenberg, al que acusaban de ejercer acoso y abusar verbalmente de sus subordinados.
La FDIC es una agencia federal independiente del Gobierno de Estados Unidos y que tiene como misión garantizar a los clientes de un banco que podrán recuperar su dinero si este quiebra.