San José, 19 may (EFE).- El vigente campeón, Saprissa, goleó este domingo por 4-0 a San Carlos, mientras que Alajuelense venció en penales a Herediano y disputarán la final de la segunda fase del torneo de Clausura del fútbol de Costa Rica.
Los saprissistas fueron un sólido equipo al que San Carlos no pudo hacerle frente. Con su líder, el argentino Mariano Torres, los Morados tuvieron un amplio dominio que se reflejó en el 4-0 final en su estadio, el Ricardo Saprissa, para un global de 5-0.
Las anotaciones fueron obra del argentino Torres (28′), Ariel Rodríguez (32′), Eduardo Anderson (45′) y Javon Eats (84′), resultado con el que completan una seguidilla de 20 partidos sin perder en esta temporada
Por su parte, Alajuelense accedió a la final tras ganar por 0-2 la tanda de penales y luego de caer 1-0 ante Herdiano en los 90 minutos del partido de vuelta de esta llave semifinal, que registró igual marcador a favor los rojinegros en la ida.
En un partido intenso y con muchas opciones de gol desperdiciadas, Adrián Gaza anotó al minuto 82 el gol que extendió la serie hasta el punto de penal.
En la tanda de definiciones, Herediano falló en dos ocasiones, lo que permitió a Alajuelense tomar la delantera con gol de Celso Borges. Y aunque el arquero ‘rojiamarillo’, Aarón Cruz, detuvo los penales de Alexis Gamboa y Carlos Mora, la figura fue el guardameta de la visita, Leonel Moreira, al detener otros dos penales cruciales a Elías Aguilar y a Fernán Faerron, lo que a la postre permitió la victoria de Alajuelense con el penal final que marcó el paraguayo Fernando Lesme.
Saprissa, del entrenador Vladimir Quesada, es el equipo más laureado de Costa Rica con 39 títulos, y su rival, dirigido por el costarricense nacido en Brasil Alexandre Guimaraes, busca su cetro número 31.
Los partidos de la final se disputarán los próximos miércoles y domingo.