Monterrey (México), 8 may (EFE).- La candidata presidencial opositora mexicana Xóchitl Gálvez dijo este miércoles que, de ganar la elección del 2 de junio, buscará un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para frenar el ingreso de fentanilo y armas al país, así como enfrentar la trata de personas.
Este miércoles, en un reunión con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, norte del país, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México participó en el Foro Actúa 2024, celebrado en una instalación deportiva de la institución.
“Yo estoy pensando claramente hacer un acuerdo con Estados Unidos para el tema de aduanas, necesitamos parar la entrada de fentanilo a México, la entrada de armas y darle seguimiento al lavado de dinero”, compartió.
Añadió que si México no actúa con un acuerdo internacional difícilmente podrá enfrentar estos problemas solo y recordó que ahora delitos como el tráfico de personas son del orden internacional.
“Empiezan en Centroamérica, pasan por Chiapas (frontera sur de México) y acaban en Estados Unidos y en todo el territorio mexicano hay una serie de gente coludida con el tema. Entonces sí creo que debe de ser una estrategia conjunta”, apuntó.
Gálvez dijo que para restablecer el estado de derecho también “hay que querer” porque se regresó dinero público destinado al tema de la seguridad.
“En 2023 se dejaron de gastar 46.000 millones de pesos (unos 2.717 millones de dólares) en seguridad pública. ¿Qué hubiera pasado si a Nuevo León le dan 1.500 millones (unos 90 millones de dólares) más para tener más patrullas, policías mejor pagados”, cuestionó.
Añadió que ella no va a poner pretextos para atender el tema de la seguridad en el país y no le va a echar la culpa a gobiernos pasados.
“No le voy a echar la culpa a Calderón, ni le voy a echar la culpa a Peña Nieto, ni le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador cuando sea presidenta”, sostuvo Gálvez.
Compartió que definirá una estrategia clara en cada uno de los temas y dijo que por ejemplo, la extorsión se tiene que combatir con inteligencia.
“Porque ya en cualquier pueblo ya cualquier güey (sujeto) llega y extorsiona, basta con que diga: ‘soy del Cártel Jalisco Nueva Generación’, claro que eso no es ningún peligro, hay que detenerlo y a la cárcel inmediatamente”, señaló.
Precisó que cada delito tiene que atenderse de una distinta manera, pero todo tiene que ver con mucha inteligencia y tecnología, así como mejores policías y certificación.
Por otra parte, la aspirante presidencial habló de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y afirmó que la abriría al sector privado “para que inviertan en exploración”.
Apuntó que a Pemex hay que hacerla un modelo de negocio eficiente y para eso tiene una estrategia.
“Que se enfoque a lo que le genera dinero, ¿qué le genera dinero? Exploración. Si se asocia con el sector privado puede tener el capital para explorar más, producir petróleo y pagar impuestos”, afirmó.
Añadió que además, la petrolera tiene que convertirse en una empresa de generación de energía no solo de petróleo “puede entrar a geotermia, captura de carbón, puede entrar a hidrógeno verde”, expuso.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el domingo 2 de junio, cuando cerca de 98 millones de mexicanos podrán votar por 20.708 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.