Toronto (Canadá), 25 abr (EFE).- El festival de cine documental más importante de Norteamérica, Hot Docs, se inició este jueves en Toronto con una 31 edición que incluye el programa Made in Spain con 10 films, entre ellos ‘La trampa del clic’, de Peter Porta, y ‘Flying Hands’, de Marta Gómez y Paula Iglesias.
Además de estos dos estrenos mundiales, Made in Spain proyectará los largometrajes ‘My Sextortion Diary’, de Patricia Franquesa; una nueva versión restaurada de ‘Canciones para una guerra’, de Basilio Martín Patino; ‘Cristina García Rodero: La mirada oculta’, de Carlota Nelson; y ‘Luminoso espacio salvaje’, de Mauro Colombo.
Los cortos que se proyectarán en Made in Spain son: ‘Aqueronte’ de Manuel Muñoz Rivas; ‘Vuelta a Riaño’ de Miriam Martín; ‘Aitana’ de Marina Alberti; y ‘Todo lo cubre la sal’ de Joana Moya.
Made in Spain también incluye un programa para profesionales en el que se presentarán proyectos de coproducción para destacar las oportunidades de producir en España, país que fue recientemente declarado el primero en Europa en la producción de documentales, con 150 largometrajes y 100 cortos al año.
El consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Toronto, José Luis Echaniz, destacó a EFE la importancia del sector de creación audiovisual español, que emplea más de 70.000 personas y supone entre el 0,8 % y el 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB).
“Debido a esta importancia y a su potencial de crecimiento, la promoción del sector audiovisual es una de las principales prioridades del Gobierno, que se articula a través del plan ‘Spain, Audiovisual Hub'”, explicó Echaniz.
En las últimas décadas, Toronto se ha consolidado como uno de los cinco principales centros de producción de Norteamérica (es denominada ‘el Hollywood del Norte’) y celebra cada año desde 1976 uno de las principales muestras de cine del mundo: el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Echaniz destacó que Hot Docs, que concluye este año el 5 de mayo, no es solo uno de los mayores festivales de documentales del mundo sino también “el mayor de los especializados en producciones independientes”.
“En los 31 años que lleva celebrándose se ha convertido en una cita imprescindible para la producción de documentales. ICEX apoya a los productores españoles para asegurar una participación potente en el segmento dedicado a la industria, que les permita consolidar su presencia internacional, encontrar socios y fuentes adicionales de financiación”, añadió.
La apertura oficial del festival, que este año proyecta 168 películas procedentes de 64 países, se realiza con el estreno mundial de ‘Luther: Never Too Much’, en el que el director Dawn Porter se centra en el cantante y productor musical estadounidense Luther Vandross, que murió en 2005.
Otros documentales que serán proyectados en la 31 edición de Hot Docs y que están atrayendo la atención del sector son: ‘Any Other Way: The Jackie Shane Story’, sobre esta cantante de R&B estadounidense; la noruega ‘A New Kind of Wilderness’; ‘Never Look Away’, centrado en la cinematógrafa de guerra Mararet Moth; y ‘Daughters’, un documental de Netflix sobre un programa que reúne a padres encarcelados con sus hijas.