San Juan, 22 abr (EFE).- El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe anunció este lunes una serie de iniciativas para educar sobre el uso responsable de las motoras acuáticas con el fin de proteger y conservar la vida de los manatíes, coincidiendo con el Día de la Tierra.
Junto a la marca de motoras acuáticas Sea-Doo, representada por la empresa Evinmotors, el Negociado de Sistema de Emergencias (NSE-911) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se va a establecer un nuevo protocolo de alerta en caso de accidentes con esta especie de mamíferos marinos.
Esta iniciativa es muy importante, especialmente cuando se acerca la temporada de mayor uso de embarcaciones que amenazan esta especie en peligro de extinción, según el comunicado del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, ubicado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
El doctor Antonio Mignucci, director del Centro, detalló que desde 2021 hasta el presente han muerto 39 manatíes, 11 de estos debido a impactos con vehículos de motor acuáticos.
“Con este acuerdo y estas iniciativas educativas unificamos bajo un mismo propósito a la academia, la industria privada, el tercer sector y al Gobierno, en el compromiso de salvaguardar a esta especie de la extinción”, subrayó el también profesor de Ciencias Marinas de la Interamericana.
Según los datos del DRNA, la población de manatíes en Puerto Rico se estima en 300 individuos y, en los últimos años, se ha visto un aumento en la tasa de mortandad.
La gerente general de Evinmotors, Yolanda Cotto, informó que como parte de este esfuerzo colaborativo la empresa y el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe firmaron un acuerdo dirigido a educar a navegantes y al público en general sobre prácticas de navegación seguras y responsables.
“En Evinmotors, entendemos la importancia de preservar nuestra biodiversidad marina, especialmente especies en peligro de extinción como los manatíes. Este acuerdo subraya nuestro compromiso con la conservación marina y la promoción de prácticas de navegación responsables en nuestra isla”, expresó.
El acuerdo abarca, además, el adiestramiento de empleados de Evinmotors por parte del Centro para asegurar que estén plenamente educados sobre la especie y, a su vez, puedan educar a los consumidores de estos equipos acuáticos.
De otra parte, el doctor Mignucci y Manuel González Azcuy, comisionado del NSE-911, informaron que prontamente ambas entidades firmarán un acuerdo dirigido a establecer un protocolo para notificar las emergencias surgidas con estos mamíferos marinos en riesgo.
“En el NSE-911, reconocemos la importancia de salvaguardar a los manatíes, especie emblemática de nuestras aguas. Por ello, ponemos a disposición nuestras líneas de emergencia para reportar cualquier incidente que comprometa la seguridad de estos seres marinos”, afirmó González Azcuy.
Asimismo, Evinmotors incluirá un sello distintivo en todas las nuevas unidades del concesionario, como recordatorio para que, en caso de avistar un manatí en riesgo, se debe llamar al 9-1-1 para una respuesta rápida y coordinada con las autoridades pertinentes.