Medellín (Colombia), 14 abr (EFE).- El equipo femenino de Estados Unidos y el equipo masculino de Colombia se quedaron con los cupos para los Juegos Olímpicos en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco que finalizó este domingo en Medellín con oros para los brasileños Marcus D’Almeida y Ana Luiza Caetano, la estadounidense Casey Kaufhold y el mexicano Matías Grande.
En la Unidad Deportiva de Belén, el equipo femenino de EE.UU., integrado por Casey Kaufhold, Catalina Gnoriega y Jennifer Mucino-Fernández, confirmó su boleto a París 2024 tras imponerse 5-4 a las mexicanas Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Paula Vásquez en un duelo vibrante que necesitó de desempate para definir el dueño de la presea dorada.
Con solo haber superado a Colombia en la semifinal (6-2), las estadounidenses aseguraron su lugar en París gracias a que México ya había obtenido su clasificación en el Mundial de Berlín.
“Estamos súper felices, súper aliviados de haber clasificado para París 2024”, expresó a la World Archery Kaufhold.
Entretanto, Colombia hizo historia al clasificar por primera vez a un equipo masculino a los Juegos Olímpicos con el heroico triunfo de Santiago Arcila, Andrés Hernández y Jorge Enríquez ante los canadienses Devaang Gupta, Eric Peters y Crispin Dueñas, quienes no lograron sostener una ventaja de 4-0 y terminaron definiendo todo en la fecha de desempate tras el 4-4 con la reacción de los cafeteros.
“Cogimos el cupo total y en París estarán los mejores equipos, así que solo queda prepararnos y agradecer por todo lo mostrado en esta final”, dijo Arcila a periodistas.
A segunda hora, los brasileños Marcus D’Almeida y Ana Luiza Caetano libraron una batalla en la final de equipos mixto con los mexicanos Alejandra Valencia y Matías Grande, quienes lograron después de un 3-1 poner la historia 4-4 para ir al desempate, pero los rivales fueron implacables anotando 10 y 10 en sus disparos.
D’Almeida dijo a EFE que pese a que el propósito era buscar el cupo olímpico, tanto en femenino como masculino, de todas maneras está “feliz de ganar otra final por lo que significa la experiencia”.
El bronce quedó en poder de los canadienses Eric Peters y Virginie Chenier en una disputa con el equipo argentino integrado por Mario Jajarabilla y Alma Pueyo López.
Entretanto, la estadounidense Casey Kaufhold redondeó su destacada participación en el Panamericano de Medellín venciendo en la final individual femenina a la mexicana Alejandra Valencia tras otra definición por shoot-off para desempatar un 5-5, mientras que la presea de bronce se la adjudicó la canadiense Virginie Chenier con un 6-4 sobre la mexicana Ana Paula Vásquez.
Para bajar el telón de la competición vino una vibrante confrontación entre Matías Grande y el estadounidense Jackson Mirich para revivir la final de los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, certamen que dejó a ambos con el boleto a París por lo que en Medellín lucharon por el oro.
Grande fue de menos a más para evitar que se repitiera la historia del Chile, donde celebró Mirich, así que fue todo en el último set para colgarse la presea dorada con el triunfo 6-4.
“Estoy bastante emocionado porque fue mi primera aparición en el primer lugar en el podio individual. Estaba dando lo todo hasta la última flecha”, dijo Grande a EFE.
En la disputa por el bronce se impuso Jack Williams, de Estados Unidos, ante el cubano Hugo Franco en fecha de desempate luego de igualar 5-5.