Miami, 10 abr (EFE).- Decenas de argentinos se agolparon la noche del miércoles en un hotel y una sinagoga de Surfside, una ciudad aledaña a Miami Beach donde el presidente de Argentina, Javier Milei, recibió el premio ‘Embajadores Internacionales de la Luz” de la comunidad judía en Estados Unidos.
“Él es uno de los pocos mandatarios en el mundo que fue hasta Israel inclusive a apoyar, es admirable, porque él no es político, si lo fuera sería un bandido”, dijo a EFE en las inmediaciones del hotel Osvaldo Pirex, uno de los fundadores de la sinagoga en la que Milei fue homenajeado.
“Él es un gran economista, está haciendo acciones increíbles, y yo pienso que Argentina se va a levantar esta vez (…), por eso (Milei) está siendo una referencia mundial”, manifestó Pirex, quien llegó a Estados Unidos hace casi cuatro décadas.
Milei, quien visita desde este miércoles Estados Unidos para después dirigirse a Dinamarca, salió del hotel entrada la noche y fue recibido en la calle con gritos de “Viva la libertad, carajo”,”Te amo Milei” y Pelusa” antes de abordar el vehículo que lo llevó, a media cuadra, a la sinagoga, a la que entró por la puerta trasera, evitando la prensa.
Horas antes del evento, un puñado de argentinos se puso cita en la entrada de la sinagoga con banderas y camisetas de la selección argentina.
Estamos “apoyando siempre a Israel y Argentina”, dijo a EFE Milagros Marcial, una inmigrante de la provincia de Tucumán.
Marcial expresó que estaba muy emocionada con el mandato de Milei y que los inmigrantes tienen sus esperanzas puestas en él. “Tengo 29 años y un montón de amigos que han migrado por la situación de Argentina”, subrayó cargando una bandera de su país.
En el sur de Florida, Milei arrasó con el 94 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas que se celebraron el pasado noviembre.
“Vine a ver a nuestro presidente porque la Argentina está muy mal, es la única esperanza que tenemos para salir, es peor de lo que se ve”, dijo por su parte Andrea Capone, una turista argentina que confiesa que “no era una fanática de él”.
Aunque el evento en la sinagoga fue cerrado a la prensa, el presidente Milei y la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, iban a ser honrados con el premio ‘Embajadores Internacionales de la Luz” en reconocimiento a sus “incansables esfuerzos” por Israel y la defensa de la libertad.
Para el jueves, el presidente tiene prevista una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, entidad que no ha suministrado información sobre la cita.
El mandatario también tiene este jueves una charla con estudiantes en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, antes de dirigirse a Texas, en donde el viernes se reunirá con el empresario Elon Musk.
La universidad confirmó a EFE que Milei ofrecerá la tarde del jueves una conferencia en español a alumnos de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de FIU en el campus del norte.
Una vez cerrado el periplo estadounidense, el mandatario argentino se dirigirá a Dinamarca.